Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El porcentaje de las ventas que dedican a I+D las compañías farmacéuticas es del 6%, mientras que en el conjunto de Europa llega al 16,5%...

El porcentaje de las ventas que dedican a I+D las compañías farmacéuticas es del 6%, mientras que en el conjunto de Europa llega al 16,5%...

Así y todo

El 20% de la inversión en I+D en España procede de la industria farmacéutica

Por cada puesto de trabajo que generan los laboratorios se crean cuatro empleos indirectos

02.04.11 - R. C. | MADRID, en El Comercio.

Uno de cada cinco euros invertidos en I+D en España procede de las compañías farmacéuticas. Es un dato que da idea de la alta competitividad de las empresas productoras de medicamentos en los mercados internaciones y de su capacidad para encarar la crisis con éxito, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector.

El Gobierno ha fijado sus ojos en la industria farmacéutica porque refleja el nuevo modelo productivo que quiere que siga la economía española. Esta es una de las razones que ha movido al Ejecutivo a la elaboración de un plan sectorial, una iniciativa que pretende impulsar la investigación en I+D+i, atraer la inversión y dotar al negocio de un marco estable. El interés por apoyar a la industria farmacéutica, estriba, entre otras cosas, en que el sector es líder en el gasto en el campo de la biotecnología. Las empresas invierten anualmente más de 1.000 millones de euros en I+D, lo que supone el 20% de todo el gasto en investigación científica y desarrollo tecnológico de la industria española.

Por añadidura, los laboratorios desarrollan empleo de calidad. Por cada puesto de trabajo que crean las compañías, se generan cuatro empleos indirectos. Además, este tipo de empresas son una fuente de empleo cualificado. No en balde, alrededor del 50% de los trabajadores de la industria del medicamento cuentan con estudios superiores y más de un 10% de la plantilla desarrolla su actividad en I+D.

En contraste con la baja productividad de la economía española, uno de sus mayores rémoras, las compañías farmacéuticas generaron un valor añadido bruto por ocupado en 2008 de 108.600 euros, un 100% superior a la media registrada por la industria manufacturera. El sector está muy bien colocado en los mercados internacionales. Así, las exportaciones de medicamentos superan los 8.100 millones de euros y representan un 5,1% del conjunto de las ventas españolas en el extranjero.

Con todo, pese a que es el sector que más invierte en I+D en España, aún se encuentra por debajo de los estándares internacionales. El plan alentado por el Gobierno subraya que mientras en España el porcentaje de las ventas que dedican a I+D las compañías farmacéuticas es del 6%, en el conjunto de Europa llega al 16,5%. En el documento se destaca que el plan sectorial no aspira a conceder ayudas públicas al sector porque no las necesita. Más bien, la patronal que agrupa a los laboratorios, Farmaindustria, desea que la estabilidad inspire la regulación del precio de los medicamentos.

0 comentarios