Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Finalizado el plazo para la conclusión de la obra ahora “entramos en el proceso de recepción”, según el Consejero

Finalizado el plazo para la conclusión de la obra ahora “entramos en el proceso de recepción”, según el Consejero

El nuevo HUCA afronta ahora cuatro meses de chequeo de las obras

El Principado da por cumplidos los plazos, aunque seguirá habiendo obreros

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El Gobierno asturiano da por concluidas las obras de construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en los terrenos de La Cadellada. Lo que se abrió ayer, 1 de abril, es la fase de revisión y chequeo de los trabajos, que llevarán a cabo los técnicos de la Administración regional. Un período que se prolongará por espacio de cuatro meses.

«Ahora entramos en el proceso de recepción», afirmó ayer Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado, quien agregó que tal proceso se traduce en actividades como «probar instalaciones, conectar las acometidas y el saneamiento, y empezar a instalar el equipamiento, que en gran parte ya está adjudicado y otra parte licitado». Por consiguiente, y aunque el plazo dado a las constructoras para concluir las obras ya finalizó anteayer, jueves, 31 de marzo, «seguirá habiendo trabajadores en el HUCA».

Advirtió Quirós que los trabajos de recepción no son un mero trámite. «Conviene recordar que, por ejemplo, en Grandas de Salime devolvimos obras en el proceso de recepción y tuvieron que volver a hacerlas», señaló. «En el momento en el que recibes los trabajos y das el OK, la responsabilidad es tuya; pero antes verificas que todo funciona de acuerdo a lo previsto», agregó el consejero, quien puso el acento no tanto en los aspectos estructurales como en los funcionales. «Lo que estamos haciendo ahora es rematando las cosas y empezando a probar, con equipos mixtos, gente nuestra y de la empresa», afirmó.

El plazo de construcción finalizó el 31 de marzo para todo el recinto sanitario, con la salvedad del edificio que se destinará a tareas administrativas, cuyo periodo de ejecución fue prolongado hasta el 15 de junio. En todo caso, el Gobierno que preside Vicente Álvarez Areces ya ha exprimido electoralmente su gran proyecto sanitario al celebrar a lo largo del mes pasado hasta cuatro inauguraciones (por zonas), aunque la apertura del centro hospitalario aún no tiene fecha.

Ayer, Quirós rehusó una vez más hablar del calendario. «Digo lo mismo que he dicho siempre: que abriremos cuando consideremos que es el momento. Tiene que estar todo funcionando, todo integrado, cuando sea seguro para los pacientes y la situación asistencial lo permita y lo aconseje. No sacralizo ninguna fecha, entre otras cosas porque el actual hospital está funcionando», señaló. La referencia más precisa la ha dado Mario González, gerente del HUCA, quien sitúa la entrada en servicio «a finales de junio de 2012».

Los trabajos de construcción del HUCA echaron a andar el 7 de junio de 2005. El plazo inicial, de 54 meses, concluía el 7 de diciembre de 2009, pero fue prolongado en tres ocasiones.

0 comentarios