Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Objetivo para este año en la atención primaria del área V…

Objetivo para este año en la atención primaria del área V…

El Sespa incluye los centros de salud de la zona oeste en los planes de telemedicina

Los pacientes diabéticos que se someten a revisiones periódicas de fondo de ojo y retina evitarán los desplazamientos al Hospital de Jove

A. RUBIERA, en La Nueva España

La telemedicina va a ponerle las cosas un poco más fáciles este año a los pacientes diabéticos de la zona oeste de la ciudad, y también a los del vecino concejo de Carreño. Los centros de salud de La Calzada, Natahoyo y Carreño van a incorporarse a un programa de atención oftalmológica a distancia que permitirá que muchos enfermos que se someten a revisiones periódicas de fondo de ojo y retina no tengan que desplazarse al Hospital de Jove para consultar al especialista y puedan hacer esas pruebas en la consulta del médico de cabecera. Como gráficamente explican siempre los responsables sanitarios asturianos, la telemedicina permite que no viajen los pacientes, sino que lo hagan sus pruebas y sus historiales.

El desarrollo de este programa de telemedicina oftalmológica -que ya se probó con éxito en el área sanitaria I (la correspondiente al Hospital de Jarrio) y también de forma experimental en Avilés- será una de las novedades en las que ha fijado su objetivo para este año la gerencia de atención primaria del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa), al frente de la cual está Antonio Molejón. Para llevar a cabo el proyecto se adquirirá un retinógrafo y se adiestrará en su manejo a algunos médicos de los centros de salud. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo alto de sufrir problemas oculares, de ahí que deban acudir periódicamente al especialista para que revise su fondo de ojo y el área de visión. En un porcentaje importante de casos esa consulta es preventiva y se salda sin que en las fotos capturadas por el retinógrafo se aprecie ningún problema. En la fase de arranque todas las pruebas, aunque se hagan en los centros de primaria, las valorará el especialista desde su consulta. Luego, las que se considere que tienen un rango de normalidad muy evidente, serán despachadas por los médicos de cabecera.

«Estamos trabajando en este proyecto conjuntamente con el Hospital de Jove. Consideramos que puede ser interesante porque se aumenta la capacidad resolutiva de la red de primaria y supone ganancia para los usuarios, sobre todo en comodidad», explicó Molejón. Además, se libera a los especialistas de una carga de trabajo que pueden dedicar a otros asuntos de mayor complejidad.

Aunque aún no hay fecha fijada para el arranque del programa, la intención de la gerencia es que pueda ser antes del verano.

0 comentarios