Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuando dispongamos de un enlace con el informe os lo facilitaremos…

Cuando dispongamos de un enlace con el informe os lo facilitaremos…

“Otra gestión sanitaria es posible”

La Fundación 1º de Mayo presenta un informe acerca de una gestión sanitaria diferente siempre desde el ámbito público, que viene a demostrar cómo los discursos neoliberales acerca de la gestión sanitaria no son sino una forma de allanar el camino hacia su privatización.

El informe, que lleva por título “Otra gestión sanitaria es posible”, analiza, desde distintas perspectivas, las posibilidades de una mejor gestión sanitaria sin socavar su condición de prestación pública, universal, y gratuita en el momento del uso.

El informe recoge contribuciones de expertos profesionales de la salud con amplia experiencia en el sistema sanitario público. Comienza con una reflexión sobre la multiplicidad de “experimentos” de gestión que sufre nuestro sistema sanitario, continua con el papel de las áreas sanitarias como bases para una gestión eficiente, racional y equitativa, posteriormente se analiza la gestión clínica, el plan integrado de salud, la relación entre atención primaria y especializada, la gestión unificada de compras, la evaluación de las tecnologías sanitarias, la integración sociosanitaria, un análisis económico de la producción y provisión de servicios sanitarios con especial incidencia en su carácter público o privado, los cambios en las necesidades de recursos humanos en los sistemas sanitarios, la violencia institucional y por fin una serie de alternativas para la mejora de la gestión pública de la sanidad.

El informe reconoce que la solución no es fácil, pero desde luego requiere de la concatenación de cinco agentes indispensables: unas administraciones sanitarias coordinadas que fijen objetivos generales del Sistema Nacional de Salud y que se planteen seriamente la mejora de la gestión pública de la sanidad, gestores profesionales con cualificación y responsabilidad,  profesionales de la salud comprometidos con el buen funcionamiento del sistema sanitario público y una población con capacidad para implicarse en su salud lo que requiere mecanismos reales de participación y control. Sobre todos estos temas y algunos otros que se consideran importantes trata este libro/informe, esperamos que sea útil para avanzar en el objetivo del mantenimiento y mejora de la Sanidad Pública en nuestro país.

AVANCE DE LAS CONCLUSIONES

Como conclusión, el Informe señala 22 medidas para la mejora de la gestión sanitaria pública en España:
 
1. Elaboración de un Plan Integrado de Salud que permita marcar objetivos coherentes y unificados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, reforzando su cohesión.
 
2. Suficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud, incrementando el porcentaje de presupuesto público destinado a la Sanidad.
 
3. Financiación finalista para la Sanidad en la que se incluyan los compromisos del Plan Integrado de Salud, estableciendo mecanismos de control de su utilización y condicionando los nuevos fondos a la comprobación del uso debido de los ya recibidos. Por supuesto las CCAA tendrán la opción de destinar otros fondos propios al sistema sanitario.
 
4. Establecimiento de sistemas de información homogéneos en todo el Sistema Nacional de salud garantizando la publicidad, la menos semestral de los principales indicadores.
 
5. Mejora de la utilización de los recursos farmacéuticos, lo que supone una disminución del gasto y medidas como: aumentar el consumo de medicamentos genéricos para alcanzar el 25% del gasto farmacéutico; establecer la financiación por equivalentes terapéuticos; limitar el marketing/ promoción al 5% del gasto de las empresas, estableciendo sistemas de transparencia y publicidad de todas las subvenciones de las empresas farmacéuticas a los profesionales de la salud y establecer un sistema independiente y científicamente contrastado de información y formación de los profesionales.
 
6. Desarrollar el funcionamiento de las Áreas sanitarias como eje vertebrador de la atención sanitaria, en las que deberían integrarse os servicios de AE, AP, socio-sanitarios, salud pública y de otros sectores relacionados con la salud medioambiental y el desarrollo social y económico.
 
7. Fomentar la Atención Primaria dotándola de medios profesionales y materiales, así como de accesibilidad a pruebas diagnósticas para mejorar su capacidad de resolución.
 
8. La coordinación entre AP y AE es una de las claves del funcionamiento eficaz y eficiente del sistema sanitario.
 
9. Debe fomentarse el papel de la enfermería en AP desarrollando sus competencias y favoreciendo la atención a los enfermos crónicos y el desarrollo de actividades de promoción y prevención.
 
10.Hay que desarrollar una historia clínica única a la que se tenga acceso desde todos los centros sanitarios del SNS.
 
11. Deben garantizarse demoras máximas en las citaciones en AP (48horas) y en las derivaciones a AE (15 días en los casos no urgentes), así como en las pruebas diagnosticas, teniendo en cuenta su utilidad y el carácter preferente o urgente de las mismas.
 
12. Garantizar la democratización del funcionamiento del sistema sanitario público creando órganos de dirección y control con participación de profesionales y usuarios.
 
13. Favorecer la implantación de la gestión clínica en los centros sanitarios mediante el impulso de la gestión participativa basada en la evidencia.
 
14. Hay que profesionalizar los cargos intermedios del sistema sanitario. Deben de desarrollarse sistemas de acreditación profesional y la provisión de plazas de jefaturas de servicio/sección/supervisiones de enfermería/ etc mediante concursos públicos con mecanismos de selección que garanticen la adjudicación mediante criterios de merito
y capacidad. Estos cargos no deben ser vitalicios sino estar sometidos a evaluaciones periódicas.
 
15.La carrera profesional dentro del SNS debe de impulsarse adoptando mecanismos de control democráticos y criterios que garanticen el reconocimiento de los meritos profesionales, científicos y la calidad de la atención prestada.
 
16. Debe de profesionalizarse la gestión sanitaria, para lo que es imprescindible el poner en marcha un sistema de formación de especialistas vía MIR.
 
17. Es urgente la aprobación de una nueva regulación de especialidades médicas que establezca la troncalidad en la formación y permita la acreditación de áreas específicas de subespecialización.
 
18. Debería de realizarse un plan de recursos humanos del SNS que permitiera evaluar las necesidades futuras de profesionales, establecer las competencias y asegurar la formación continuada fuera de los intereses comerciales.
 
19. Debe garantizarse en el SNS un clima laboral que permita el desarrollo de las actividades asistenciales en un marco de seguridad y de ausencia de violencia institucional controlando las condiciones de trabajo que son el mejor medio de evitar actuaciones inapropiadas del sistema de salud.
 
20. Hay que asegurar una evaluación, basada en la evidencia y actualizada de las tecnologías sanitarias. Para ello es imprescindible la coordinación de las agencias de evaluación existentes y la elaboración de un plan común de actividades.
 
21. Hay que poner en funcionamiento una central de compras del SNS que permita utilizar las ventajas de la economía de escala en las compras del sistema sanitario público.
 
22. Los nuevos modelos de gestión no han demostrado utilidad ni en mejoras en la eficacia ni mucho menos en al eficiencia, porque han encarecido los costes de la asistencia sanitaria. Por lo tanto deberían de reintegrarse en el sistema sanitario público. También seria exigible que en tanto no se produzca esta integración se garantice la transparencia y publicidad de los datos asistenciales de estos centros, así como la calidad de la prestación sanitaria.

0 comentarios