Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La campaña de gripe cierra con la mitad de casos

La campaña de gripe cierra con la mitad de casos

El virus A fue el predominante una temporada más

El Comercio. 07.04.11 - LAURA FONSECA lfonseca@elcomerciodigital.com 

La gripe de esta temporada tuvo un comportamiento bastante más leve que la del año anterior, cuando la irrupción del virus A H1N1 disparó todas las alarmas llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el estado de pandemia a nivel internacional. A falta de dos meses para que se dé por concluida oficialmente la temporada gripal 2010-2011, algo para lo que habrá que esperar hasta el tercer sábado de mayo, ya se puede concluir que la epidemia ha sido benévola. El saldo arroja poco más de 22.000 enfermos, una cifra que contrasta con los casi 47.000 de un año atrás.

Los datos provisionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud indican que, a fecha del pasado 19 de marzo, se habían declarado 22.231 casos en toda Asturias. Son menos de la mitad de los enfermos que se habían registrado en el otoño-invierno de la pasada temporada gripal. La tasa acumulada se sitúa actualmente en 2.049 afectados de gripe por cada cien mil personas. La de hace doce meses llegó a 4.271 enfermos por cien mil.

La de este año ha sido una gripe mucho más suave que la de 2010, pero el virus predominante ha sido el mismo: el A H1N1. Así lo recoge el informe gripal, donde se asegura que más del 95% de los aislamientos realizados desde octubre pasado guardan relación con esta cepa de gripe. La inclusión de esta variante en la vacuna de la gripe de la presente temporada, unido a que la intensa circulación que el virus A H1N1 tuvo entre 2009 y 2010, contribuyó a que gran parte de la población se encontrara protegida. De ahí, que la cifra de enfermos haya sido tan baja.

Pero pese a la baja afectación, hubo personas que sufrieron complicaciones importantes por culpa de la gripe. La Consejería de Salud estima que han sido 113 los enfermos graves de gripe, aunque sólo 32 fueron atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En toda España hubo 1.340 casos graves hospitalizados. El 85% de ellos correspondieron a infecciones por el virus A.

146 muertos en España

A diferencia de la temporada anterior, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido no dar datos de mortalidad desglosados por territorios. En su último informe, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias afirma que murieron tras contraer una infección gripal un total de 146 personas de dieciséis comunidades autónomas. Asimismo, Salud informa que el 81% de las personas que acabaron falleciendo por complicaciones gripales no se había vacunado pese a encontrarse dentro de los grupos de riesgo.

La vacunación preventiva no tuvo este año mucho éxito. Ni entre los mayores de 65 años, a los que tradicionalmente va dirigida la campaña, ni entre quienes tenían mayor posibilidad de sufrir complicaciones si enfermaban de gripe A. Es lo que se deduce tras saber que el 78% de los casos incluidos en los grupos recomendados para vacunarse no lo habían hecho.

En Asturias, la presencia de la gripe es ya anecdótica. En la última semana analizada, la del 13 al 19 de marzo, no se han aislado virus gripales de ningún tipo. No obstante, la Consejería de Salud señala que para las próximas semanas se espera en Asturias la aparición esporádica de casos de gripe ligados a una transmisión del virus B, hasta la fecha casi nula.

0 comentarios