Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparando datos homogéneos de las listas de espera de enero 2010 con enero 2011, las variaciones son escasas…

Comparando datos homogéneos de las listas de espera de enero 2010 con enero 2011, las variaciones son escasas…

Y el SESPA publicó los primeros datos de 2011 por fin…

VER NUESTRO SEGUIMIENTO DE LOS DATOS

La sanidad vuelve a tener demoras de más de seis meses para operarse

141 pacientes esperan desde hace más de medio año para ser intervenidos en un hospital público

El Comercio. 09.04.11 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

Los hospitales asturianos no empezaron muy bien el año. Tras un 2010 en el que habían logrado bajar sus listas y tiempos de espera, las demoras se han incrementado. Y lo han hecho de tal forma que en la sanidad pública vuelve a haber pacientes que aguardan más de seis meses para operarse. Precisamente, las demoras prolongadas habían logrado ser erradicadas en 2010. Pero en enero han regresado. Según los datos actualizados colgados por la Consejería de Salud en su web, 141 enfermos acumulan demoras quirúrgicas por encima del medio año. La mayor parte de esos pacientes (111) se concentran en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El resto se distribuye entre el Hospital de Cangas del Narcea, con 17 casos; el San Agustín, de Avilés, con otros 7 y Jove, en Gijón, con 6 pacientes.

622 enfermos más

Traumatología es la especialidad que tiene más enfermos (48 en total) con esperas prolongadas pero también se da la circunstancia de que hay casos algo más sensibles, como es el de cinco pacientes coronarios que aguardan desde hace medio año por una cirugía cardíaca, una especialidad cuyo tiempo medio de demora en Asturias se sitúa en los 90 días.

Estos datos corresponden a enero pasado. Son los últimos que Salud da a conocer a través del portal Astursalud. A esa fecha eran 17.076 las personas que componían la lista de espera del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Se trata de 662 pacientes más que en diciembre de 2010. La demora media también creció, aunque poco. Sólo tres días hasta llegar a los 68.

El tiempo máximo de demora llega a los 238 días. Es el plazo que lleva aguardando un enfermo gijonés que está pendiente de ser operado en Jove de un problema traumatológico.

Gijón, a la cabeza

Los hospitales de Gijón siguen siendo los que más demoras acumulan para operarse en toda Asturias. En Jove, los pacientes aguardan 73 días de media para poder llegar a los quirófanos. Al otro lado de la ciudad, en el hospital público de Cabueñes, la espera está en 71 días. Su listado quirúrgico se compone de 3.625 personas (208 más que en diciembre), mientras que en el centro concertado hay otros 1.205 pacientes en lista de espera (36 más).

En general, todos los hospitales asturianos han visto incrementar sus demoras y listas de espera, algo que se considera «normal» y «habitual» durante los primeros meses del año. El hospital que mejor comportamiento ha tenido es el de Mieres, que tiene la menor demora quirúrgica de Asturias. Allí los enfermos esperan 57 días para ser intervenidos, once menos que en el conjunto del Principado.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER ULTIMA NOTICIA CON LOS DATOS AL CIERRE DE 2010

0 comentarios