Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En teoría más de un tercio de la plantilla (el 37%) está ya incluida en alguna U.G.C.

En teoría más de un tercio de la plantilla (el 37%) está ya incluida en alguna U.G.C.

El HUCA creará tres nuevas áreas clínicas

Se trata de las de Cabeza y Cuello, Digestivo y Diagnóstico por imagen, las cuales se sumarán a las nueve ya existentes

11.04.11 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

El HUCA avanza hacia un nuevo modelo de gestión sanitaria, el que la Consejería de Salud, al menos la actual, quiere que impere cuando el viejo hospital tenga que trasladarse a La Cadellada en junio de 2012. A las nueve unidades clínicas creadas a lo largo de 2010 y cuya convocatoria se tuvo que repetir por no ajustarse a la legalidad, se sumarán ahora otras tres: la de Cabeza y Cuello, la de Digestivo y la de Diagnóstico por Imagen. Así lo confirmó el propio hospital, que en breve enviará al Servicio de Salud del Principado (Sespa) la propuesta para la puesta en marcha de estos nuevos departamentos hospitalarios.

Según ha podido saber EL COMERCIO, la unidad de Digestivo fusionará a los antiguos servicios de Cirugía General y Digestivo. Será una de las áreas clínicas más potentes del HUCA. La segunda será la de Diagnóstico por Imagen, que estará formada por Medicina Nuclear y Radiología. La de Cabeza y Cuello, la tercera de las unidades de gestión previstas unirá bajo un mismo techo a los servicios de Otorrinolaringología, Maxilofacial, Salud Bucodental y Foniatría. Una vez que el Sespa apruebe la propuesta remitida desde El Cristo y que ésta pase a su vez el filtro del Consejo de Gobierno del Principado, el BOPA recogerá publicación de la convocatoria para designar a los que serán los directores de estas tres áreas clínicas. Precisamente, la inclusión en el Boletín Oficial del Principado fue uno de los requisitos que la Consejería de Salud se saltó en 2009 en los inicios del proceso, lo que llevó al Colegio de Médicos de Asturias a denunciarlo ante los tribunales. Los jueces dieron la razón a los facultativos, por lo que el Principado tuvo que volver a empezar pese a que ya había designado a sus nueve primeros jefes de áreas clínicas.

Este traspié retrasó el proceso y obligó a Salud a sacar una segunda convocatoria, esta vez vía BOPA, lo que hizo en diciembre de 2010. El resultado fue idéntico, ya que volvieron a presentarse los mismos candidatos, salvo en la unidad de Medicina Interna a la que se sumó además de Victorino Cárcaba un segundo candidato: el médico Dámaso Escribano, del Hospital de Jove, de Gijón. Tras estudiar los méritos y la memoria presentada por el facultativo gijonés, el HUCA decidió mantener a Cárcaba, el primero de los designados. El resto de las jefaturas quedaron a cargo de Julio Pascual, en el área de Neurociencias; Francisco Álvarez, del Laboratorio de Medicina; Pere Casán, de Pulmón; Francisco Ortega, de Nefro-Urología; Fernando Santos, de Pediatría, e Hilario Prada, de Salud Mental.

La fórmula de gestión clínica no fue recibida por igual en el Hospital Central. Desde el principio, tuvo seguidores pero también, detractores. No tanto por el modelo en sí, con el que se busca dotar de flexibilizar a un sistema tradicionalmente rígido como es el hospitalario, sino porque su puesta en marcha exige el nombramiento y designación de nuevos jefes. Muchos, entre ellos el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico (Simpa), creen que la llamada 'reforma Quirós' pone en entredicho el sistema de designación empleado hasta ahora, vía concurso-oposición, y que garantiza a sus beneficiarios de una jefatura prácticamente de por vida.

En junio, cardiovascular

Otra de las críticas es que para poder acceder a una de las nuevas jefaturas clínicas es obligatorio trabajar en exclusividad en el sistema sanitario público, lo que obligaría a más de uno tener que abandonar su consulta privada. La constitución de áreas clínicas también causó resquemor entre jefes de servicio que con esta fórmula pasan a tener por encima suyo a un coordinador.

Pero los responsables del HUCA están convencidos de que el camino de la gestión clínica «es el correcto». Por eso, una vez culminado el proceso para la constitución de los departamentos de Diagnóstico por imagen, Digestivo y Cabeza y Cuello, algo que se estima que estará lista en mayo, se iniciará una nueva ronda. Esta vez será para crear las unidades de Cardiología y Vascular y la de la Mujer. La primera aglutinará a los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, Cirugía Vascular y Unidad de Críticos del Corazón. La de la Mujer no fusionará servicios, ya que estará integrada exclusivamente por Ginecología.

El organigrama que la consejería ha diseñado para el HUCA será la piedra filosofal del nuevo hospital de La Cadellada. La idea es que cuando el viejo hospital se traslade a su nuevo emplazamiento esté gestionado en su totalidad por la vía de la gestión clínica.

El nuevo modelo afecta ya al 37% de la plantilla del hospital

11.04.11

El 37% de la plantilla del HUCA trabaja bajo el nuevo modelo. Con la creación de las nuevas tres unidades, serán 12 las áreas clínicas. Quedan por constituir otras diez para dar por cumplido el organigrama. Por delante quedan las de Enfermades Hematológicas y Oncología, Aparato Locomotor, Oftalmología, Endocrinnología, Apoyo Clínico, UCI, Urgencias, Cirugía Plástica, Dermatología y Neumología Ocupacional. El Hospital Central se divide, o mejor dicho, se dividía en más de 50 servicios. No es de extrañar para un macrocomplejo que surgió de la unificación de tres hospitales. El nuevo modelo permitirá cambiar la organización piramidal basada en jefaturas de servicio y pasar a un sistema más participativo, en el que parte de la responsabilidad se transfiere a los profesionales.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios