Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Teorizando con bastante libertad...

Teorizando con bastante libertad...

Mis teóricas 6 maneras de votar o participar en las elecciones sindicales...

Algunos compañeros/as me pidieron una explicación sobre algunos conceptos relacionados con el voto y, aún a riesgo de no ser muy ortodoxo, aquí van mis explicaciones:

ABSTENCION.- El no votar no influye para nada en el reparto de los porcentajes de representación ya que los puestos a cubrir se cubren íntegramente independientemente de la mayor o menor participación. Sin embargo ésta, la participación, “… es imprescindible para el mantenimiento de la democracia y de la legitimidad de los representantes, en este caso delegados de los trabajadores salidos de las urnas, actuando, a su vez, como sistema de control de éstos…”. Luego a mayor participación, mayor legitimidad y capacidad de representación de los elegidos y viceversa.

Una participación por debajo del 50% supondría la deslegitimación del sistema de representación… si todos los representantes juntos no representan al 50% de los trabajadores ¿a qué empresario, en este caso administración, obligarían a respetarles?...

VOTO NULO.- Este tipo de voto no tiene mayor significación ya que puede obedecer a multitud de causas casuales o intencionadas. Desde la simple confusión hasta el que quiere dejar claramente de manifiesto que no está de acuerdo con determinado sindicato o sindicatos… No es un voto válido y, en consecuencia no se contabiliza ni en el porcentaje mínimo para tener derecho a representación ni en el de adjudicación de resultados en el reparto de puestos a cubrir. Cuando no es producto de un error casual y con él se quiere castigar a alguna opción, sólo la Mesa y los interventores lo ven – si es que está suficientemente explicitado -, pero ni consta en acta el por qué ni a quién, con lo que es, como decimos, un voto sin trascendencia.

VOTO EN BLANCO.- Hay quienes opinan que quien practica el voto en blanco emite su opinión en contra de todos los candidatos en contienda, y hay quienes entienden que en realidad expresa simplemente la indiferencia ante las opciones en una elección… A diferencia del voto NULO es un voto válido que se contabiliza para determinar el mínimo para tener derecho a representación, pero al igual que aquel, una vez determinado esto, no influye en la adjudicación de los resultados a cada opción.

VOTO FIEL A TU ORGANIZACIÓN, CASTA O LO QUE SEA….- De esto poco hay que decir… es lo único que TODAS las opciones que concurren a las elecciones se encargan de repetirnos “… somos los tuyos, somos los más y mejores, somos los únicos que podemos hacer esto o aquello…” Principalmente es válido para familiares, amigos, devotos, fanáticos, militantes… No me pararé mucho en ello porque a los que están en este ámbito es igual decirles 8 que 80… lo tienen todo decidido y no suelen escuchar a nadie que no opine como ellos.

VOTO A LO MENOS MALO.- Es a mi juicio el voto más complejo, el de los pragmáticos y/o realistas... exige un mínimo de análisis riguroso del QUE hicieron unos y otros y lo que prevés que harán, del COMO lo hicieron y que resultados obtuvieron, del QUIENES son en realidad ... su compromiso, su capacidad, su honestidad..., de la TRANSPARENCIA INFORMATIVA que rezuman ... lo cuentan todo incluso los errores cometidos, del ESTIMULO A LA PARTICIPACIÓN que practican con sus representados ... etc. Y con todo ello nunca encontrarás una opción potencialmente 100% adecuada...

Huelga decir que si optas por este tipo de voto y se te ocurre discutirlo con los que se encuadran en el tipo de voto anterior... ¡¡adios a tu objetividad!!

VOTO DE CASTIGO.- Es votar a la opción diametralmente opuesta a la que queremos perjudicar o castigar o a aquella que le puede restar más votos y por ende más delegados. Uno se puede quedar muy a gusto con ello y descargar un montón de adrenalina, más si a quienes se quiere castigar es a los que votamos la vez anterior… es como un voto doble: uno que no te vuelvo a dar porque no te voto y otro que le doy al contrario son en realidad 2 votos… Pero, como su nombre indica, es de CASTIGO y éste incluye al propio votante que – los próximos 4 años – puede pagar muy cara la decisión adoptada en este momento … Castigo o auto-castigo, por tanto...

Esto es todo...

0 comentarios