Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la manifestación de ayer en Langreo…

De la manifestación de ayer en Langreo…

Miles de personas piden empleo en las cuencas

13.04.11 - EFE | LA FELGUERA

Unas 7.000 personas, según la organización, y 3.000 según la Policía Local, han participado esta tarde en la manifestación convocada por las uniones comarcales de CCOO del Nalón y del Caudal, que bajo el lema "por el empleo en las comarcas mineras" ha recorrido las calles de Langreo, desde el parque Viejo de La Felguera hasta el parque Dorado de Sama.

El sindicato ha contado con el apoyo, entre otros, de las asociaciones de vecinos de Mieres, Langreo y Laviana, la Unión de Comerciantes del Caudal, así como por Izquierda Unida, el Bloque por Asturies, la Plataforma Juvenil de Turón, Les Filanderes, el PCE y la asociación cultural y minera Santa Bárbara.

Durante la marcha, los participantes también han reclamado una "solución" para los trabajadores de Venturo XXI, Alas Aluminium y Diasa, además de "un plan industrial para los talleres de Duro Felguera".

El futuro de la minería del carbón y el derecho a vivir y a trabajar en las cuencas, han sido otros de los lemas de la manifestación de esta tarde, que ha discurrido de forma pacífica.

Esta movilización también se ha convocado para reclamar un cambio en la gestión de los fondos mineros, que permita agilizar los proyectos.

El secretario general del CCOO del Nalón, José Manuel Zapico, ha señalado que "los fondos mineros son clientelistas, para generar intereses en beneficio partidista fuera de las comarcas".

Y ha añadido que "se centran en ocurrencias electorales" y "son un ejemplo de despilfarro".

Según los datos facilitados por Comisiones Obreras, en los últimos 20 años, las comarcas mineras han perdido 27.000 habitantes.

Sin embargo, "tenemos las mayores cifras de desempleo que entonces, en plena reconversión".

Actualmente, según han informado, hay cerca de 14.000 desempleados entre el Nalón y el Caudal.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, que ha querido dejar claro que la convocatoria en solitario de la manifestación de hoy "no pone en peligro la unidad de acción futura entre CCOO y UGT, ya que es necesaria y el que rompe la unidad de acción, la paga".

Sobre la manifestación, Pino ha señalado: "Vimos que era una movilización necesaria por el deterioro del aparato productivo de las cuencas, la despoblación, el desempleo, y por tanto, razones sobradas".

"Creemos que el momento es oportuno", ha añadido, ya que: "Hay que lanzarles un mensaje, no sólo de denuncia, si no de propuesta como hace CCOO de cara a esos futuros gobiernos locales y autonómico".

0 comentarios