Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dudas con relación a los datos de las listas de espera y más si el Gerente no se reúne con los representantes ciudadanos…

Dudas con relación a los datos de las listas de espera y más si el Gerente no se reúne con los representantes ciudadanos…

La atención sanitaria en el área VII
El Hospital Álvarez-Buylla tarda más de un año en operar una hernia discal

La Federación de Vecinos canaliza las quejas de los pacientes por las demoras y denuncia que las listas de espera del centro «no se ajustan a la realidad»

Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España

El tiempo de espera para operarse de una hernia discal, en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, puede llegar a prolongarse por espacio superior a un año. M. M. L., de 39 años, firmó la autorización para ser intervenida el 24 de noviembre y no pasará por quirófano hasta el próximo mes de diciembre. Esta vecina de Mieres ha trasladado una queja por escrito a la dirección del centro, a la que también se ha dirigido la Federación de Vecinos de Mieres para solicitar una reunión con el fin de poder analizar, entre otros temas, las demoras quirúrgicas. Esta plataforma sostiene que están recibiendo numerosas quejas por este motivo. El secretario de la asociación, Ángel Luis Rubio, apunta que están a la espera de poder reunirse con el gerente para contrastar informaciones: «Los datos oficiales de lista de espera que maneja el Sespa no concuerdan con lo que nos trasladan muchos pacientes y es casi inevitable pensar que pueden estar falseados, al menos, no reflejan la realidad».

La Federación de Vecinos asegura que lleva tres meses esperando a que la gerencia del Hospital Álvarez-Buylla les convoqué para una reunión: «No sólo queremos recabar información sobre la espera quirúrgica, también nos preocupa el cierre de plantas», apuntó Ángel Luis Rubio, que reconoce que la demora en las operaciones es un tema preocupante. «Cada vez recibimos más quejas en este sentido».

En el caso de la citada M. M. L., tras someterla a un largo tratamiento su traumatólogo la derivó a cirugía. A finales de noviembre dio luz verde a la operación y se le comunicó que entraba en lista de espera. No obstante, hasta marzo no fue incluida, alegando el Hospital que las intervenciones de columna, antes de entrar en lista, tiene que pasar por un comité de valoración. El pasado 8 de abril, finalmente, pasó el preoperatorio. La citaron para diciembre, es decir, 13 meses después de firmar la autorización. M. M. L. es autónoma y tiene un hijo pequeño. Sus dolencias le impiden en ocasiones poder caminar.

La Federación de Vecinos sostiene que las esperas quirúrgicas de en torno a un año empiezan a ser frecuentes en el Hospital de Murias que, oficialmente, se mantiene como uno de los centros sanitarios de la región con menos tiempos de espera para operarse. De hecho, el Principado sostiene que el complejo mierense logró rebajar el pasado año en una semana la demora media quirúrgica. Según los datos recabados por el Sespa, al cierre del pasado ejercicio, un paciente debe esperar, como media, un total de 52 días. Tanto en 2008 como en 2009 el balance había sido de 59 días. En esta valoración se incluyen, no obstante, las operaciones ambulatorias.

El Álvarez-Buylla está muy por debajo del tiempo medio de espera quirúrgica que se registra en el conjunto de los centros del Sespa, que es de 65 días y que está por debajo de la media del país. El Hospital de Murias presentó hace un año una lista de espera quirúrgica de 1.229 pacientes, que, por término medio, tardaban 59 días en ser intervenidos. El balance actual, siempre según los datos oficiales, refleja una sensible mejoría, con 1.137 enfermos a la espera de quirófano y 52 días como media para ser atendidos. Estas cifras están entre las más bajas de Asturias. El problema radica en que, según la Federación de Vecinos, cada vez son más los pacientes que denuncian tener que esperar muchos meses para operarse. «Hay datos que cuesta mucho dar por buenos», señalan.

0 comentarios