Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Todos los partidos?… y que otra cosa podrían decirnos antes de las elecciones autonómicas, luego veremos, sobre todo si ganan los que todos sabéis…

¿Todos los partidos?… y que otra cosa podrían decirnos antes de las elecciones autonómicas, luego veremos, sobre todo si ganan los que todos sabéis…

«La sanidad pública, ni tocarla»

Los principales partidos políticos de Asturias se desmarcan de los recortes previstos por CiU en Cataluña, que atribuyen a una mala dirección

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
«La sanidad pública, ni tocarla». Este es el mensaje coincidente de los principales partidos políticos de Asturias, que se desmarcan con rotundidad del «tijeretazo» que el Gobierno catalán de CiU ha puesto en marcha para reducir su factura sanitaria en 1.000 millones de euros, un 10 por ciento de su presupuesto anual. PSOE, PP e Izquierda Unida atribuyen la necesidad de esos ajustes a una mala gestión y a los problemas de tesorería que acucian a la Generalitat catalana. Las tres fuerzas políticas coinciden en que se puede garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública asturiana sin recurrir a recortes traumáticos, aunque las discrepancias llegan cuando se baja al detalle, a la concreción de las medidas para asegurar la continuidad de una sanidad equitativa, universal y con calidad.

El modelo asturiano

Asturias destina un 37 por ciento de su presupuesto anual a sufragar el coste de la sanidad pública. De los 4.133 millones de euros del Presupuesto del Principado, la sanidad se lleva 1.546 millones, una cifra que bajó por primera vez este año desde que se transfirió la competencia de sanidad en 2002. De hecho, el gasto sanitario de Asturias ascendió en 2009 a 1.657 millones. Es decir, desde la agudización de la crisis económica, el Gobierno regional ha reducido la factura sanitaria en 110 millones de euros. En Asturias, el 86 por ciento de la población recurre en exclusiva a la sanidad pública, mientras que el 13 por ciento tiene una cobertura mixta.

El modelo catalán

La Generalitat catalana contó en 2010 con un presupuesto anual de 39.699 millones de euros, de los que la sanidad se llevó finalmente 10.500 millones, lo que supone un porcentaje del 26,5 por ciento. En la actualidad, con el presupuesto prorrogado porque las elecciones autonómicas se celebraron en noviembre, el Gobierno de CiU ha decidido meter tijera y reducir la factura sanitaria en un 10 por ciento. La factura de la sanidad catalana, a diferencia de la asturiana, se reparte entre el sector público, los conciertos con el sector privado y los consorcios públicos.

El PSOE, «contra el tijeretazo de la derecha»

Vicente Herranz, director del Hospital Monte Naranco y número tres en la lista por la circunscripción central, plantea como objetivo prioritario de su partido que «el sistema tiene que ser sostenible». Herranz atribuye el «tijeretazo» de Cataluña a que «la derecha nacionalista, que ha gobernado muchos años, nunca ha creído en el modelo de la sanidad pública y no ha puesto énfasis en solucionar los problemas». Para Herranz, «las derechas, ya sean de Cataluña, Madrid o Murcia, están intentando destrozar un sistema público, universal y eficiente». El director del Monte Naranco rechazó que en los planes del PSOE esté aplicar medidas «como las de Cataluña o el copago que planteó el presidente de Murcia, del PP» y precisó que «se pueden ajustar costes sin reducir la cartera de servicios a los ciudadanos». El uso racional del medicamento y de las tecnologías, reforzar el papel de las agencias de evaluación tecnológica, pasar de un modelo de atención a pacientes agudos a enfermedades crónicas e invertir más en promoción y prevención de la salud son algunas de las propuestas del dirigente socialista para «hacer el mejor uso posible del dinero».

El PP dice «no al copago»

El médico Carlos Galcerán, que repite en los puestos de salida de la lista autonómica del PP, asegura que para su partido «la sanidad es un pilar básico del Estado de bienestar y rechazamos los recortes y meter tijera en ese servicio». El diputado regional califica de «nefasta» la gestión del Principado en esa área y esboza las líneas maestras del programa del PP para la sanidad asturiana: «hace falta un nuevo diseño organizativo y de gestión, que simplifique el funcionamiento de la sanidad, mejore la productividad y racionalice el gasto». También apunta que «a nivel nacional debe mejorarse la financiación» en el marco del consejo interterritorial, que agrupa al Gobierno central y las 17 autonomías. Entre las medidas para garantizar la sostenibilidad de la sanidad en Asturias afirma que se debería actuar en política farmacéutica, «que con 450 millones supone casi un tercio del gasto», y en la Atención Primaria, «que permitiría ahorrar». Una de las debilidades del sistema es que «los profesionales están desmotivados», según Galcerán, quien asegura que el PP está en contra del copago «porque éste supone el fracaso de la gestión». Y concluye con un tajante: «la sanidad, ni tocarla».

IU defiende una reforma fiscal por la sostenibilidad

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, vincula una reforma fiscal en profundidad a la sostenibilidad de la sanidad pública. «Emplazamos al PSOE a que dé una respuesta contundente y exprese un compromiso inequívoco con la sanidad pública», afirma el portavoz de la coalición, quien sostiene que «se está creando un falso debate social , con una supuesta insostenibilidad de la sanidad, para preparar el terreno a la privatización de la sanidad o a importantes recortes, que degradarían el nivel de calidad y asistencia. «La sanidad pública no se toca», argumenta también Iglesias, quien advirtió del riesgo que entraña la derecha para la sanidad: «El PP ya privatizó servicios en Madrid, ahora en Cataluña la derecha nacionalista plantea un tijeretazo y hace unos meses CiU y el PNV fueron los únicos partidos que no votaron contra el copago en el Congreso de los Diputados».

Foro Asturias (FAC) eludió pronunciarse ayer sobre la sanidad pública asturiana y valorar si los recortes puestos en marcha en Cataluña pueden conllevar un «efecto dominó» que afecte al resto de las comunidades autónomas, porque estaban centrados en el cierre y presentación de sus listas electorales.

¿Sólo para médicos o para médicos y DUEs, o para incluirnos a todos/as?

El SIMPA reclama «un pacto nacional» para alejar el sistema sanitario de la disputa política

La mejora de la financiación y la gestión y el uso adecuado de los medicamentos, entre las medidas propuestas para la sostenibilidad

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

El SIMPA, sindicato mayoritario entre los profesionales de la sanidad asturiana, reclama un «pacto nacional» para alejar el debate sobre el futuro de la sanidad de la disputa política. El secretario general de esta organización, Antonio Matador, afirma que «en campaña electoral recibimos muchos síes de todos los partidos, pero el problema llega después de las elecciones».

El dirigente del SIMPA sostiene que el recorte en Asturias, en lo que afecta a los médicos, «es importantísimo, ya que además del porcentaje de los sueldos, hay otro ajuste encubierto: no se están sustituyendo al personal que se queda de baja o de vacaciones. Por ejemplo, en la Atención Primaria apenas se cubre el 30 por ciento de esas ausencias». Matador atribuye el «tijeretazo» en la sanidad catalana «a que el nuevo Gobierno se ha encontrado con un importante déficit presupuestario». Y respecto a la legislatura que toca a su fin en Asturias, lamenta que el Gobierno regional ha optado por «la confrontación permanente, haría falta una concertación sanitaria».  

0 comentarios