Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Medicina necesita ampliar las plazas de prácticas en el HUCA

Medicina necesita ampliar las plazas de prácticas en el HUCA

La facultad asume el aumento de alumnos sin más medios

La Voz de Asturias. 20/04/2011 00:00 / S.D.M. OVIEDO

Medicina dispone de suficientes recursos para atender a la ampliación de matrícula que la Universidad de Oviedo ha previsto para la facultad a partir del próximo curso. La oferta de plazas en primero pasa de 130 a 140, aunque los números reales de estudiantes siempre son superiores, ya que con la última nota de corte entra más de un alumno. Así, el año pasado con 130 plazas teóricas se matricularon 140. Siguiendo esa tónica, el centro espera que este año entren como mínimo 150. La vicedecana, Begoña Baamonde, afirma que están preparados para asumir este reajuste, pero que los problemas pueden llegar cuando ese incremento en el número de estudiantes llegue a tercero y arranquen las prácticas clínicas. Baamonde teme que no haya plazas suficientes en el HUCA para formarlos a todos.

 

El problema está en que el número de estudiantes de Medicina crece pero la cantidad de servicios y especialidades del HUCA se mantiene, por lo que habría que estudiar cómo conseguir más plazas para las prácticas. Recurrir a otros hospitales públicos fuera de Oviedo no es una alternativa factible porque los alumnos no podrían compaginar las clases en la facultad con la labor clínica.

 

Esta es, por tanto, la cuestión a solucionar, ajustar el incremento de la matrícula a la parte práctica. Porque en el resto no habrá necesidad de mayores ajustes. Se mantendrá la división en dos grupos para las clases teóricas y habrá cuatro grupos pequeños para otras materias. Las prácticas de laboratorio se harán en talleres con 12 estudiantes.

 

Medicina recibió el año pasado, en total, más de 2.000 solicitudes procedentes de toda España y su nota de corte fue una de las más elevadas del país.

 

La ampliación de plazas en esta facultad es una de las pocas novedades que arroja la planificación para el próximo curso en la Universidad de Oviedo. La otra modificación significativa es la de Biología, en la que se recortan 10. El resto sigue igual que estaba. Tal y como adelantó LA VOZ, la Universidad no ha implantando más númerus clausus en ningún grado, una medida que reclamaba algún claustro para frenar la avalancha de nuevos ingresos del curso pasado.

0 comentarios