Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lecturas del barómetro sanitario 2010 publicado por el Ministerio…

Lecturas del barómetro sanitario 2010 publicado por el Ministerio…

IR A LA WEB DEL MINISTERIO DONDE ESTAN TODOS LOS DATOS

Un tercio de los pacientes no consigue cita médica en el día debido a la saturación

Las listas de espera son el aspecto peor valorado del sistema, junto con el hecho de tener que compartir habitación en los hospitales públicos

Foto: Usuarios del centro de salud de La Ería, en Oviedo, aguardan para pedir cita. :: MARIO ROJAS

El Comercio

Dos días de espera para lograr una cita médica en el centro de salud. Este es el tiempo medio que suelen aguardar hasta un tercio de los asturianos para poder pasar consulta con su médico de familia. Así lo señala el Barómetro Sanitario 2010, que revela que las listas de espera, las demoras diagnósticas y el hecho de tener que compartir habitación en los hospitales públicos son los aspectos peor valorados por la ciudadanía. Según el informe elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el que se encuestaron a 7.750 personas (192 en Asturias), el 35% de los pacientes del Principado asegura que «casi nunca» o «nunca» logra cita en el día para acudir a su centro de salud. De media esperan 1,81 días.

La saturación que padece la red de Atención Primaria en el conjunto de España tiene cada vez más reflejo en las estadísticas y en las valoraciones de los ciudadanos. En Asturias, las demoras en los centros de salud se incrementaron a lo largo del último año. En 2010 fueron un 35% los que afirmaron que «casi nunca» o «nunca» logran ser atendidos en el día por su facultativo. Un año antes, en 2009, eran un 28% (siete puntos menos) los pacientes asturianos que referían tener que aguardar como mínimo dos días para hacerse con una cita médica.

El problema de la saturación se extiende por casi todo el país. De ahí, que las demoras y las listas de espera sean el punto negro de buena parte de los sistemas autonómicos de salud. El Barómetro Sanitario correspondiente a 2010, presentado oficialmente el pasado viernes por la ministra Leire Pajín, señala que en el conjunto de España un 57% de los pacientes tiene dificultades para acceder a los centros de salud. De media, los enfermos suelen aguardar 3,58 días. La comunidad con mayor demora en Primaria es Cataluña, con una semana de espera para la consulta del médico de familia. Le sigue Valencia, con 4,27 días.

Las demoras quirúrgicas afean la buena valoración que, en general, tienen los ciudadanos del sistema de salud. Asturias es la comunidad que mayor puntuación otorga a su sanidad pública, con un 7,71. Sin embargo, a la hora de poner calificación a las listas de espera, la valoración cae a un 5,5. Los asturianos no ven con buenos ojos el tiempo que deben aguardar por una cita, tanto para un médico de Primaria como para un especialista.

Tampoco están satisfechos con las demoras que hay para someterse a una prueba diagnóstica o con el hecho de tener que compartir habitación durante un ingreso hospitalario.

Sin embargo, la ciudadanía puntúa por encima del 8 la atención recibida por parte de los facultativos y enfermeras, la dotación tecnológica y la información recibida durante el tiempo de consulta.

Escépticos con el traspaso

En otro orden de cosas, son muchos los que se muestran escépticos con el traspaso sanitario. El hecho de que Asturias gestione desde hace nueve años su propio sistema de salud no supone para buena parte de los ciudadanos diferencia alguna, ya que un 46% de los consultados afirma que «todo sigue igual» desde que se recibieron las competencias en materia sanitaria, en el año 2002. Otro 65% no percibe mejora en la sanidad asturiana tras este proceso. Además, casi la tercera parte de los consultados no cree que el Principado esté llevando a cabo medidas o proyectos para reducir las listas de espera.

El Barómetro Sanitario del CIS vuelve a situar a los asturianos como los más demandantes del sistema de salud. A lo largo de 2010, un 81% de los consultados dice haber acudido alguna vez al médico. Se trata de la ratio más alta del país. En el conjunto de la sanidad española, la media está en el 71%. Los que menos van al médico son los cántabros y los riojanos.

En general, los asturianos eligen de forma abrumadora al sistema público de salud. La fidelidad supera el 90%, excepto cuando se trata de rapidez en la atención. En ese apartado, si los ciudadanos del Principado pudieran optar, el 43% acudiría a un centro sanitario privado.

La mortalidad por cáncer de mama descendió un 17%

21.04.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La mortalidad por cáncer de mama ha experimentado un importante descenso en Asturias. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, el volumen de fallecimientos vinculados a este tumor bajó un 17%. El descenso es aún más acusado (llega al 25%) en el tramo de mujeres de menos de 65 años. La caída de la mortalidad es el principal resultado del Programa de Prevención del Cáncer de Mama que el Principado puso en marcha en 1991.

Cae la mortandad, pero aumenta la incidencia de este tipo de cáncer, en gran parte gracias a que los programas de detección precoz favorecen que aflore un mayor número de casos hasta entonces escondidos.

El tumor de mama es el más frecuente entre las mujeres asturianas, representando el 24,5% de todos los cánceres incidentes y la primera causa de muerte oncológica, con una tasa de 36,3 casos por diez mil. En el Principado, los programas de cribado están dirigidos a mujeres de 50 a 69 años. A través de esta actuación, las asturianas de esas edades son citadas para la realización de una mamografía. En el periodo 2005-2009, último del que se conocen resultados, la cobertura del programa llegó a un 65%.

Más de 15 días de espera

Uno de los aspectos a mejorar del citado plan de detección precoz son las demoras. Según los responsables del programa, un 22% de las mujeres con sospecha de cáncer tuvo que aguardar más de 15 días para su evaluación. Otro 37% esperó más de un mes para confirmar el diagnóstico, lo que en opinión de los expertos no se ajusta a los niveles de calidad exigidos para este tipo de actuaciones sanitarias. La complejidad del diagnóstico, vinculado a una batería de pruebas, dificulta en ocasiones la coordinación del proceso, advierten los responsables.

0 comentarios