Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las negativas para la donación han descendido a menos del 10 por ciento de los casos…

Las negativas para la donación han descendido a menos del 10 por ciento de los casos…

El Principado registra 32 trasplantes y 18 donantes en lo que va de año

"Es una labor dura pero es necesario seguir concienciando a la sociedad de su relevancia", sostiene la doctora Dolores Escudero

EP

El Principado de Asturias lleva registrados un total de 32 trasplantes en lo que va de año, de los que 11 han sido trasplantes hepáticos, 16 renales y 5 cardiacos.

Asimismo, hasta la fecha se han alcanzado los 18 donantes, según ha indicado a Europa Press la responsable de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Asturias, Dolores Escudero Augusto, del Hospital Universitario Central de Asturias.

La doctora Escudero destaca que la población está "cada vez más concienciada" de la importancia de la donación, lo que ha logrado que en los últimos 20 años se hayan mejorado mucho las cifras.

De este modo, resalta que el pasado año 2010 en Asturias se realizaron 85 trasplantes: 44 renales, 28 hepáticos y 13 cardiacos, y se alcanzaron los 40 donantes.

"Hace años era muy laborioso concienciar a los familiares de la relevancia de donar los órganos de un paciente en muerte cerebral", recuerda la doctora afirmando que actualmente "siempre se respeta la voluntad del paciente y sólo se computa un 10 por ciento de negativa familiar".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Dolores Escudero explica que el protocolo se activa cuando un paciente entra en muerte encefálica o muerte cerebral y se comunica a su familia. Si el paciente tiene el carné de donante, la familia "no puede oponerse a su voluntad", algo que no suele ocurrir ya que "siempre se respeta su decisión".

Igualmente, si el paciente no tiene carné se pregunta a sus familiares si expresó verbalmente en algún momento su voluntad de donar. "Con eso es suficiente, y en este supuesto la familia también suele respetar la voluntad", señala.

De no conocerse la voluntad del paciente, el equipo médico pregunta a los familiares su opinión y "nunca se lleva a cabo la donación sin el consentimiento familiar", cuya negativa "ha descendido a menos del 10 por ciento de los casos", reitera.

Una vez concedida la autorización, se procede al mantenimiento artificial para conservar los órganos en buenas condiciones mientras se contacta con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para informar de las características del donante y ver si existe compatibilidad.

La prioridad la tienen los receptores con urgencia '0', aquellos que pueden fallecer en 48 horas, a los que se les hace el envío a cualquier punto de España. Si no hay pacientes prioritarios compatibles, se analiza la listas de trasplantes del propio hospital o de zonas geográficas próximas "para evitar lo más posible el deterioro de los órganos". De este modo, se realiza una analítica estricta para validar los órganos y se procede a preparar la intervención.

"Las implicaciones emocionales y éticas de este tipo de intervenciones son muy elevadas. Es una labor dura pero es necesario seguir concienciando a la sociedad de su relevancia. Gracias a la divulgación hemos avanzado mucho y la mayoría de la población comprende la importancia de los trasplantes", sostiene la doctora Dolores Escudero.

0 comentarios