Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aplicando lo contemplado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESPA…

Aplicando lo contemplado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESPA…

El HUCA exige exclusividad para ocupar todas las jefaturas

Convoca cinco plazas de jefes de sección para Cardiología y Anestesia. Son cargos a los que se podrá cesar a los 4 años si no cumplen objetivos

26.04.11 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Los puestos de segundo escalafón tendrán en el HUCA similar carga de obligaciones que las exigidas para las jefaturas más alta responsabilidad. Así queda reflejado en la reciente convocatoria de jefes de sección (los 'número dos') que el Hospital Universitario Central de Asturias ha realizado para las áreas de Cardiología y Anestesia. El complejo sanitario vincula dichos puestos (en total, cinco) a la exclusividad médica. Eso significa que quienes acaben siendo designados no podrán ejercer en la medicina privada. El HUCA recoge en la convocatoria publicada el pasado día 18 de abril en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) que el aspecto de la exclusividad es «irrenunciable». Su no aceptación supone la revocación inmediata del nombramiento.

La exigencia del trabajo en exclusiva, incluso cuando se trata de puestos de alta responsabilidad, ha sido tradicionalmente un asunto espinoso en la sanidad pública regional, dando origen a decenas de pleitos. De hecho, el Colegio de Médicos de Asturias tiene un contencioso con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a raíz de la incorporación de este aspecto en el Plan de Recursos Humanos aprobado en noviembre de 2009. Los facultativos se quejan de que la citada regulación modifique la forma de designar a los nuevos jefes médicos para convertirlos en cargos de libre designación.

Precisamente, esta es otra de las novedades a las que se enfrentarán los futuros jefes de sección (cargos considerados de segundo nivel). Al igual que ya ocurriera con los directores de las áreas clínicas de gestión, una figura equiparable a la de los antiguos jefes de servicio, quienes ejerzan de 'número dos' también serán cargos de libre designación. Su duración en el puesto será de cuatro años. Al cabo de ese tiempo, podrán ser cesados si su rendimiento no se ajusta a los objetivos planteados previamente. El posible 'despido' de un jefe, sea de sección o de servicio, constituye toda una novedad y una innovación en el sistema sanitario público. De ahí, que provoque resquemores entre el colectivo de facultativos.

A las convocatorias del HUCA podrán acudir profesionales de Asturias y de otras comunidades autónomas. Están dirigidas a personal estatutario. Cuatro jefaturas de sección corresponden a Anestesiología y Reanimación. La primera es para cirugía cardio-vascular-torácica. La segunda para prodecimientos quirúrgicos en niños relacionados con la otorrinolaringología, oftalmología, cirugía maxilofacial y la traumatología. También para ginecología. El tercer puesto se centra en cirugía mayor ambulatoria y el cuarto y último de anestesia será para un puesto de coordinación quirúrgica.

A estos cargos se suma otra jefatura de sección para Cardiología. El HUCA busca aquí a un especialista con perfil en hospitalización, para el manejo de pacientes hospitalizados. La convocatoria del HUCA se completa con la jefatura de servicio de Rehabilitación. En este caso se trata de suplir la vacante producida tras la jubilación del anterior responsable, el doctor Peláez.

El HUCA es el primer hospital del Principado en aplicar la nueva normativa sobre nombramientos que erradica los hasta ahora tradicionales concursos-oposición. En agosto pasado ya hizo lo propio con las jefaturas de cirugía de base de cráneo, trasplantes medulares y banco de sangre.

0 comentarios