Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La ceremonia de todos los años entre la Universidad y el Principado…

La ceremonia de todos los años entre la Universidad y el Principado…

La Universidad dota a Medicina de 140 plazas y el Principado quiere 150

El Consejo de Gobierno rechazó la petición de numerus clausus de Economía y Politécnica de Gijón, «a la espera de lo que pase este año»

29.04.11 - EVA MONTES | OVIEDO, en El Comercio.

Continúa la dinámica, un tanto farisaica, de los últimos años. El Principado lleva años defendiendo que la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo ha de incrementar su número de alumnos, y ha situado la cifra adecuada en 150 a fin de mandato, es decir, a aprobar ahora para hacerse efectiva en octubre, al comienzo del curso 2011/2012. La Universidad, por su parte, considera que hay que imprimirle al proceso un ritmo más lento. Así, hace dos años el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó un límite de entrada de 120 alumnos, a sabiendas de que, en uso de su potestad, el Principado lo iba a elevar a 130. Al año siguiente hizo lo propio, situando la cifra de nuevos alumnos en 130 para que la Consejería de Educación elevara a 140 su propuesta al Consejo de Gobierno del Principado.

Y ayer se inició la misma ceremonia. El órgano de gobierno de la Universidad aprobó un numerus clausus de 140 alumnos para primer año de Medicina, a sabiendas de que el Principado lo va a elevar a 150, «que es la cifra que se habían propuesto para los últimos cinco años», explicó Vicente Gotor, adaptado a esta forma de actuación entre las dos administraciones. Lo que sí señaló el rector es que «pasar de 100 a 150 nuevos matriculados en cinco años es un incremento muy fuerte que puede crear problemas si el Sespa no provee el número plazas de prácticas en proporción adecuada a esa cantidad de alumnos».

No obstante, en lo que sí parecen converger la Universidad y el Principado es en no poner puertas al campo estudiantil. Cuanto menos límites de acceso para los chavales, mejor. De hecho, el rector ha conseguido que su Consejo de Gobierno haya rechazado las peticiones de la Facultad de Economía y Empresa y de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de implantar numerus clausus para el próximo curso. Los dos, macrocentros surgidos cada uno de la fusión de otros tres, son los que más están sufriendo la masificación de las aulas de Bolonia, junto a Derecho, que ella sola ha superado toda expectativa de matriculación.

No más numerus clausus

«Desde el punto de vista social, imponer numerus clausus en este momento no nos parece una medida adecuada», señaló Vicente Gotor, quien coincide en ese extremo con el Principado, a pesar de que cuando se encontró aulas con más de un centenar de alumnos amenazó con hacerlo. «En este momento yo creo que puede no ser necesario. En la Politécnica hemos creado tres grupos más, de 10 a 13, y nada nos asegura que el próximo curso se vaya a repetir la avalancha de alumnos de éste. Vamos a esperar acontecimientos. A lo mejor se normaliza la situación. Espero que no haya problemas», añadió el rector, quien tampoco supo dar soluciones a decanos y directores en su petición de un mejor nivel formativo de ingreso. Y si no hay numerus clausus nuevos, los actuales tienden a reducirse, como el caso de la Facultad de Biología, que para el próximo curso ofertará 110 plazas en lugar de 120. Desaparece, asimismo, la titulación de Bioquímica y la de Ingeniero Geólogo, la primera porque la ha asumido Biotecnología y el segundo, por la falta de alumnos.

El debate del Consejo de Gobierno, sin embargo, se produjo en torno a la equiparación de sexos en la concesión de los honoris causa. El nuevo reglamento introduce el término de la equidad entre hombres y mujeres, pero Vicente Gotor, quien reconoció que el anterior estaba obsoleto, matizó que «lo fundamental es el mérito y la capacidad». La balanza, no obstante, está en los departamentos, los proponentes, de hecho y de derecho, de los honoris causa. Y lo cierto es que las cuatro últimas propuestas son de hombres.

0 comentarios