Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevistado ayer en el programa 'La Lupa' de Canal 10…

Entrevistado ayer en el programa 'La Lupa' de Canal 10…

Pino: «Zapatero se equivocará si aprueba sin acuerdo la negociación colectiva»

El secretario general de CC OO asegura que el «fracaso» de la reforma laboral debe servir de acicate para buscar el equilibrio

29.04.11 - D. D. M. | GIJÓN, en El Comercio.

«Si fuera Zapatero me pensaría dos veces lo de aprobar sin acuerdo la negociación colectiva». La advertencia la lanzó ayer el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, para quien el «fracaso» de la última reforma laboral debe servir para que el Gobierno reflexione y no tenga prisa. Entrevistado en el programa 'La Lupa' de Canal 10, Pino argumentó que más allá de la conflictividad social que pudiera derivarse de una texto impuesto, una reforma pensada «en términos de ajuste», como ocurrió con la laboral, no servirá para fomentar el crecimiento económico ni para crear empleo.

Aunque representantes de CEOE, UGT y CC OO han empezado ya a redactar el texto de la reforma, pero solo en aquellos asuntos menos importantes sobre los que ya hay un principio de acuerdo, las cuestiones más espinosas siguen en el alero, como, por ejemplo, la flexibilidad interna de las empresas (horarios, jornada, movilidad, etc...), la intención de los sindicatos de aumentar su presencia en las pequeñas y medianas empresas (pymes), ultraactividad (cuando un convenio llega a su término), medidas para reducir drásticamente el absentismo laboral y la reforma de las mutuas de trabajo. Pino no duda en responsabilizar a la patronal del retraso que acumula la negociación y es que, explica, ha sido ésta quien ha incorporado a la negociación aspectos tan delicados como el tema del absentismo o la reforma de las mutuas. Además, acusa a personas del equipo del anterior presidente Gerardo Díaz Ferrán de obstaculizar el desarrollo de una negociación que, no obstante, en el peor de los escenarios estará zanjada en dos semanas.

El sindicalista habló durante la entrevista de la celebración este domingo del Primero Mayo. Una cita que asegura se producirá a pocas semanas de las elecciones municipales que, afirma, «van a propiciar un cambio en el mapa político asturiano que esperemos sea para bien». Por eso, considera «importantísimo» que la gente participe y vote. «Dejarse llevar por la frustración y la rabia provoca escenarios peligrosos como los que se están viendo en países como Holanda, Austria o Finlandia tras el avance de la ultraderecha», asegura. Aunque «como sindicato independiente de partidos y gobiernos», CC OO no pedirá el voto para ninguna formación en concreto, Pino recuerda que la salida de la crisis pasa por la izquierda. «Nos gustan las fuerzas de izquierda que cumplen sus compromisos», apostilló tras recordar que lo que el PSOE ha hecho ha sido «incumplir con su programa electoral». Del PSOE asturiano echa en falta el poco peso político que ha tenido para reivindicar las inversiones pendientes en materia de infraestructuras y de IU que hable de porcentajes en la integración de una red pública educativa que ellos consideran debe ser total. Para Pino, lo verdaderamente «malo» para Asturias sería una mayoría parlamentaria del partido de Francisco Álvarez-Cascos y PP tras el 22-M. «Desconozco por ausencias sus programas, pero van en la línea de privatizar servicios y eso es negativo», censuró.

0 comentarios