Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La tasa de paro asciende al 18,20%

El número de parados aumenta un 9,2% en el Principado en el primer trimestre hasta alcanzar los 86.900

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de parados registrados en el Principado de Asturias ha aumentado en 7.300 personas en el primer trimestre de 2011, lo que supone un 9,16 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 86.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press. Según estos datos, la tasa de paro en Asturias asciende al 18,20 por ciento (por debajo de la media nacional, que es del 21,29 por ciento).

Por su parte, respecto al mismo trimestre del año anterior la evolución del paro en el Principado supuso un aumento de un 8,48 por ciento (6.800 parados más). En España esta evolución fue del 6,45 por ciento (297.400 desempleados más).

En cuanto a la población activa, Asturias registró un descenso en el primer trimestre de 2011 de un 0,02 por ciento (100 activos menos) mientras que la variación interanual registra un descenso del 1,27 por ciento (6.100 activos menos). En España la población activa cayó un 0,19 por ciento respecto al trimestre anterior y subió un 0,24 por ciento a nivel interanual.

Así, en el primer trimestre de 2011 la población activa de Asturias se situó en las 477.400 personas situándose la tasa de actividad en el 51,43 por ciento (59,88 por ciento a nivel nacional).

De los activos, 390.600 están ocupados, lo que representa un descenso en el primer trimestre de 2011 de 7.400 personas, es decir, una destrucción de empleo de un 1,86 por ciento menos (-1,39 por ciento a nivel nacional).

CASI 13.000 OCUPADOS MENOS QUE HACE UN AÑO

Respecto al mismo trimestre del año anterior se produjo un descenso en la población ocupada del 3,21 por ciento (12.900 ocupados menos), superior a la evolución interanual negativa del 1,32 por ciento de la media nacional.

Por sexos, la tasa de actividad entre los hombres en Asturias se situó en el 57,95 por ciento (67,43 por ciento a nivel nacional), con 210.200 varones ocupados y 44.700 en paro (la tasa de desempleo para este colectivo es del 17,55 por ciento frente al 20,76 del resto de la nación).

Entre las mujeres la tasa de actividad en el Principado se situó en el 45,55 por ciento (52,67 por ciento en España), con 180.400 mujeres ocupadas y 42.100 en paro (la tasa de desempleo fue del 18,94 por ciento frente al 21,94 por ciento de España).

El Principado dice el primer trimestre del año "siempre suele ser malo"

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, ha apuntado este viernes que el primer trimestre del año "siempre suele ser malo" para el Principado en relación a los cifras del paro. En Asturias el desempleo aumentó en 7.300 personas durante los tres primeros meses de 2011, lo que supone un 9,16 por ciento respecto al trimestre anterior.

Así, el número total de desempleados se ha situado en 86.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha explicado Álvarez en rueda de prensa, estas cifras confirman que Asturias tiene "peores resultados" que la media nacional en otoño e invierno, y "mejores resultados" en primavera y verano.  

No obstante, ha señalado que este primer trimestre ha sido "mejor" que el del año pasado. En este sentido ha recordado que durante ese mismo periodo en 2010, el Principado registró una pérdida de 9.200 ocupadas, mientras que este trimestre fue de 7.400 personas.

Asimismo, el paro en el primer trimestre de 2010 ascendía en 11.500 personas en Asturias, y este año el número de parados ha aumentado en 7.300, ha recordado.

Con respecto al ámbito nacional, "las diferencias siguen siendo importantes", ha apuntado, ya que la tasa de paro en Asturias supone tres puntos menos, con 18,20 por ciento, frente a la media nacional, que es del 21,29 por ciento.

En cuanto a la población activa, Asturias registró un descenso en el primer trimestre de 2011 de un 0,02 por ciento (100 activos menos) mientras que la variación interanual registra un descenso del 1,27 por ciento (6.100 activos menos).

Así, en el primer trimestre de 2011 la población activa de Asturias se situó en las 477.400 activos, de los que 390.600 están ocupados, lo que representa un descenso en dicho periodo de este año de 7.400 personas, es decir, una destrucción de empleo de un 1,86 por ciento menos (-1,39 por ciento a nivel nacional). La tasa de actividad creció un 0,5 por ciento mientras que la de empleo bajó un 0,75 por ciento.

Por sexos, el comportamiento del mercado laboral ha sido peor para los hombres que para las mujeres, ya que el paro entre los varones creció un 12 por ciento, frente a un seis por ciento. No obstante ha apuntado que la tasa de desempleo de este colectivo es mayor (18,94 por ciento) que el de las hombres (17,55 por ciento).

DATOS "PÉSIMOS"

CCOO cree que la EPA constata el alarmante deterioro del mercado laboral asturiano, que pierde el doble de empleo

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, ha opinado este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa son "pésimos" y constatan el "progresivo y alarmante" deterioro del mercado laboral asturiano que, en términos relativos, "pierde el doble de empleo que la media del país".

Miguel Iglesias Ballina critica, por otra parte, el plan del Gobierno contra el empleo sumergido, que "no compensa a los trabajadores que han sufrido la explotación laboral y exculpa y beneficia a los empresarios defraudadores".

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias destaca que "2011 ha comenzado con la destrucción de 7.400 empleos en la región, y lo más alarmante es que el paro ha crecido en Asturias el doble que en el conjunto del Estado".

En su opinión, se trata de dos datos que "radiografían la gravedad del problema del paro en Asturias: por una parte, que de los 86.900 desempleados que registra la EPA, casi la mitad, 41.500, buscan empleo desde hace más de un año, y de ellos 22.100 están en paro desde hace más de dos años; y, por otra, que más de 33.000 hogares asturianos con personas en condiciones de trabajar (el 11,79% del total) tienen a todos sus miembros en paro, una proporción que no deja de crecer y ya supera la media estatal (10,70%)".

La organización sindical cree que "la situación persistirá mientras el Gobierno central no cambie radicalmente su política económica y priorice las medidas para la salida de la crisis y la reducción de sus consecuencias más negativas, reforzando la inversión pública y las acciones destinadas a la creación de empleo y la protección social".

En esta línea, le exigen que, en el marco del acuerdo de concertación regional, agilice la ejecución y potencie las medidas orientadas a la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social.

A juicio del sindicato, la EPA "evidencia el fracaso de una reforma laboral", cuyos objetivos declarados eran "justamente los contrarios".

Ballina ha criticado, por otra parte, el plan contra el empleo sumergido al entender que "se trata de un plan que no va a permitir que aflore el grueso del empleo sumergido -al excluir de su aplicación el empleo doméstico y el autónomo-; empeora los derechos de los trabajadores, dado que al empresario defraudador sólo se le exige la cotización de seis meses atrás y se le permite aflorar el empleo sumergido con un contrato temporal -hasta ahora el contrato debía ser indefinido-".

Además, "no se hace ninguna referencia al fraude fiscal, en el que también incurre el empresario con empleo irregular, y que está originando una importante pérdida de ingresos públicos que son tan necesarios para superar la crisis". "Difícilmente se podrá combatir con eficacia el empleo sumergido, si no se amplía sustancialmente la plantilla de inspectores de Trabajo, lo que tampoco contempla el Plan", señaló.

0 comentarios