Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El 80,9% de los ciudadanos decimos tener poca o ninguna fe en Zapatero y Rajoy …

El 80,9% de los ciudadanos decimos tener poca o ninguna fe en Zapatero y Rajoy …

BAROMETRO DEL CIS DEL MES DE ABRIL

La renuncia de Zapatero no frena el derrumbe electoral del PSOE

El último sondeo del CIS constata que el PP consolida una ventaja de diez puntos en intención de voto sobre los socialistas

30.04.11 - RAMÓN GORRIARÁN | MADRID, en ElComercio.

La renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a ser el candidato del PSOE en 2012 no ha tenido el efecto balsámico que auguraban algunos dirigentes socialistas. El partido gubernamental sigue en caída libre y el PP consolida su ventaja por encima de los diez puntos. Los populares atesoran una intención de voto del 43,8% por un 33,4% del PSOE, de acuerdo al barómetro del CIS de abril; en el que, además, Mariano Rajoy supera por primera vez al presidente del Gobierno en la valoración de los ciudadanos.

El sondeo está hecho en los días posteriores al adiós del líder socialista, anunciado ante el comité federal de su partido el 2 de abril, y constata que la postración socialista no se corrige. El PSOE pierde seis décimas en intención de voto respecto al estudio de enero, mientras que el PP también retrocede, pero menos, tres décimas. El resultado es que la ventaja del partido opositor respecto al gubernamental crece hasta los 10,4 puntos, tres décimas más que hace tres meses. El resto de los partidos también pierde expectativas de voto, con la excepción de UPyD, que crece seis décimas.

Una de las novedades del estudio del CIS es que por primera vez desde que Zapatero es jefe del Ejecutivo se ve superado por el líder de la oposición en valoración ciudadana. Rajoy obtiene una nota de 3,46 en tanto que el presidente del Gobierno recibe un 3,41, más de tres puntos por debajo de la valoración de 6,61 que consiguió en abril de 2004. Se da la circunstancia, también nueva, de que el jefe de la oposición es mejor valorado entre los votantes del PP, le puntúan con 5,34, que Zapatero entre los socialistas, de los que recibe una calificación de 5,01. Los suspensos del presidente del Gobierno y del líder del PP no son, de todos modos, ninguna novedad habida cuenta que se mueven en esas aguas desde hace años.

Pero no son ninguna excepción en el panorama general. La escasa apreciación ciudadana por los dirigentes políticos se pone de manifiesto en que ninguno llega al aprobado en el estudio del CIS. El mejor puntuado es, una vez más, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con 4,17, seguido de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 3,86.

El suspenso también es la tónica general entre los ministros. El mejor valorado es el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, con 4,72, seguido de la titular de Defensa, Carme Chacón, 4,55, y la de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, 4,12. En el pozo de la clasificación están las ministras de Cultura, Ángeles González-Sinde, con 2,55, y de Sanidad, Leire Pajín, 2,76. Todos, con la excepción de Chacón, retroceden respecto al sondeo de enero.

Si la valoración del presidente del Gobierno y el líder de la oposición es mala, sus índices de confianza entre los ciudadanos son aún peores. Empatan a desconfianza, el 80,9% dice tener poca o ninguna fe en Zapatero y Rajoy. Los que confían son el 17,1% en el caso del jefe del Ejecutivo y el 16,3% en el del presidente del PP. Lo preocupante para ambos es que entre los suyos son más los que no les dan credibilidad que los que se la dan. El 63,5% de los votantes socialistas desconfía de Zapatero y el 50,7% de los seguidores del PP dice lo mismo de Rajoy.

El líder de los populares presenta mejores guarismos en el examen a su oposición que el presidente del Gobierno en la evaluación de su gestión. Apenas el 7,7% opina que la labor gubernamental es buena o muy buena, el 32,4% concede un regular y el 58% cree que es mala o muy mala. Incluso entre los votantes del PSOE son mayoría, el 58% de nuevo, los que suspenden la actuación del Gobierno. En cambio, el 11,1% de los consultados dice que la tarea opositora es buena, el 31,4% estima que regular, y el 54,4% apunta que es mala. Entre los votantes populares, solo uno de cada cinco está en desacuerdo con la estrategia de Rajoy.

El favorito

Aunque el barómetro, en general, castiga casi por igual a los dos grandes partidos, salvo en la intención de voto, el PP tiene más motivos de satisfacción porque existe la sensación muy extendida de que va a ganar las generales de 2012; el 71,6% así lo cree, por un escaso 9,3% que piensa que vencerá el PSOE. Otra cosa es si se pregunta a los ciudadanos qué partido le gustaría que ganase. El 31,5% se inclina por el PP y el 26,3%, por los socialistas.

El sondeo también constata que el pesimismo económico no mengua. El paro sigue como primer problema para el 82,8%, un poco por debajo del 83,9% de febrero, seguido de los problemas de índole económica, el 47,3%, y los partidos y los políticos, el 27,1%. El terrorismo se queda en un modesto 5,7%. Además, el 78,4% dice que la situación económica es mala o muy mala, y el 40,6% teme que dentro de un año siga igual.

0 comentarios