Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del Día Mundial del Asma, que celebra hoy…

En el marco del Día Mundial del Asma, que celebra hoy…

Educación sanitaria

El Colegio de Farmacéuticos presenta un estudio sobre asma para formar a pacientes y profesionales

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha presentado este martes el estudio Asfar-Asma Atención Farmacéutica para pacientes adultos con asma, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre esta patología y su tratamiento. Esta iniciativa se puso en marcha durante la semana pasada en 51 farmacias del Principado, y finalizará el próximo 20 de junio.

Se trata de una encuesta de entre 12 y 14 preguntas, planteadas en distintos bloques para determinar el grado de conocimiento, tanto de los pacientes como de los farmacéuticos, sobre los medicamentos, efectos secundarios y el control de la enfermedad.

El presidente del Colegio, José Villazón, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa recoge actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de la atención farmacéutica. En este sentido, ha apuntado que el asma es una patología especial en relación a las terapias que conlleva, "debido a la complejidad técnica en el uso de dispositivos".

Así, ha abogado por el uso racional del medicamento, para que el paciente conozca "mejor" tanto su patología como su terapia, de forma que se consiga "el máximo beneficio con la medicación, con el menor riesgo en los efectos secundarios", ha dicho.

Por otra parte, el estudio pretende la formación continuada y la motivación para los colegiados, "labores fundamentales" de la institución, que estima que se evaluará en torno a 750 pacientes.

En esta línea, Inmaculada López, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio, ha insistido en este perfil del farmacéutico como "educador de la salud". En su opinión, esta labor es responsabilidad de los profesionales sanitarios pero también de los farmacéuticos, para que los pacientes conozcan su enfermedad, los factores o los síntomas.

En el marco del Día Mundial del Asma, que celebra hoy, ha recordado que es "fundamental" que los pacientes se involucren con la enfermedad para poder controlarla. Asimismo, ha destacado la necesidad de distinguir entre los tratamientos de fondo y los de rescate.

0 comentarios