Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una cuestión condicionada por “las guardias” y su presunto coste: 175.000 € anuales…

Una cuestión condicionada por “las guardias” y su presunto coste: 175.000 € anuales…

El PSOE reclama al Principado que agilice la puesta en marcha de hemodinámica

Los socialistas se confiesan «preocupados» tras constatar que la espera para una ablación llega a 9 meses y a 4 para un cateterismo

Foto: Uno de los especialistas de Cabueñes explica cómo funciona el equipo de hemodinámica, en la inauguración del 24 de marzo. :: J. PAÑEDA

03.05.11, en El Comercio.

Los socialistas de Gijón están «preocupados» por el retraso que empieza a evidenciar, una vez más, la futura unidad de hemodinámica de Cabueñes. La previsión era que el nuevo servicio de cardiología y vascular, en la práctica una descentralización del que funciona en el HUCA, en Oviedo, fuera abriendo de forma gradual con el objetivo de que en junio próximo estuviera a pleno rendimiento. Así lo anunció el pasado 24 de marzo el propio presidente del Principado, durante la inauguración de los espacios vinculados a la ampliación del hospital gijonés cuyo proyecto estrella es, precisamente, la hemodinámica. Vicente Álvarez Areces señaló entonces que en el periodo comprendido de marzo a junio se procedería a poner en marcha la nueva zona de hemodiálisis (su apertura se preveía para abril), la unidad de cardiología y hemodinámica, para concluir con la UCI coronaria. Sin embargo, comenzado mayo ninguna de estas previsiones se ha cumplido y son muchos los que empiezan a temer que en junio el servicio de hemodinámica se encuentre a medio gas, tal y como en su día avanzó EL COMERCIO.

En mitad de todo esto, un grupo de cardiólogos y de directores generales convocado por la Consejería de Salud debería haber sentado las bases técnicas para la atención del infarto en Asturias. Se trataba de dilucidar cómo serían atendidos los enfermos coronarios una vez que la sanidad pública pasara a disponer de dos áreas de hemodinámica: la que se abrirá en Gijón y la que históricamente viene funcionando en el HUCA. Pero eso tampoco ha sido cerrado. Tras varias reuniones, y después de que trascendiera que la Consejería de Salud preveía recortes sobre el planteamiento inicial, los encuentros fueron suspendidos.

Servicio de guardia

El debate pasa por decidir si Cabueñes contará con guardia de hemodinámica o si sólo practicará angioplastias y cateterismos coronarios en horario rutinario, es decir, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Eso significaría que los pacientes del Área V a los que le diera un infarto fuera de ese tramo serían remitidos al Hospital Central. Habilitar un servicio de guardia en la futura unidad coronaria de Cabueñes tiene un coste importante: 175.000 euros anuales. Este es el desembolso estimado para la contratación de personal en horario vespertino y nocturno. En tiempos de estrecheces como las actuales, Salud sopesa realizar una apertura en hemodinámica menos onerosa para las arcas públicas, lo que supondría dejar a Gijón sin guardia coronaria.

El caso es que el PSOE gijonés, cansado de esperar, ha intervenido en el asunto y ha remitido cartas al Servicio de Salud del Principado (Sespa), a la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y al candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández. Lo ha hecho al considerar que «los retrasos en hemodinámica preocupan a la ciudadanía» y también porque considera que el Principado debería dejar este asunto zanjando antes de las próximas elecciones del 22 de mayo.

Críticas a Quirós

Al PSOE no sólo le «preocupa» la lentitud que hay en torno al plan de hemodinámica de Cabueñes, cuya apertura acumula ya un año de retraso sobre la fecha original. También está inquieto por el incremento de las listas de espera, sobre todo en una especialidad tan sensible como la cardiológica cuya atención altamente especializada se centraliza todavía en Oviedo. Fuentes socialistas señalaron que en la actualidad la demora para una prueba coronaria no urgente, como un cateterismo, está en cuatro meses. Se trata del doble de la espera que semanas atrás dio a conocer el director médico de Cabueñes durante una visita que realizó el Consejo de Salud del Área V a las nuevas instalaciones. Asimismo, la demora para una ablación o angioplastia, pruebas algo más complejas y de mayor riesgo está en 290 días (más de 9 meses).

El incremento de la demora se atribuye, en parte, a que el HUCA se ha quedado sin uno de los arcos digitales que destinaba a los caterismos más simples. Dicho equipo se encontraba en Oviedo desde septiembre de 2007 pero fue devuelto a Cabueñes a principios de este año (había sido una cesión temporal mientras se construía el nuevo servicio en Gijón). La previsión era que hemodinámica echara andar en marzo, de ahí que en enero se decidiera trasladar el arco digital a Gijón. El aparato en cuestión, que ya forma parte del área coronaria de Cabueñes, lleva cinco meses parado.

Estas demoras han actuado como un resorte en el PSOE gijonés, muy crítico con la actuación del consejero de Salud, Ramón Quirós, al que acusan de 'dormir' la apertura de hemodinámica. En la carta remitida a Javier Fernández le instan a mediar en el asunto y también a garantizar una pronta puesta en marcha del servicio. La construcción del área de hemodinámica se inició hace tres años de la mano de la ampliación de Cabueñes. Debería estar funcionado desde marzo de 2010 pero problemas presupuestarios retrasaron su inicio. La última fecha comprometida es junio próximo. Sin embargo, todavía no ha sido contratada la plantilla y queda por dilucidar qué tipo de atención brindará.

Para ya

03.05.11 - JOSÉ MANUEL BALBUENA, en El Comercio.

Los socialistas gijoneses instan una solución para la unidad de hemodinámica de manera inmediata. Así, por lo menos, se lo han hecho saber a través de carta tanto al candidato socialista al Principado, Javier Fernández, como al Servicio de Salud y hasta la propia alcaldesa, Paz Felgueroso.

Consideran que un equipamiento tan esencial no puede sufrir retrasos ni quedar en el aire por culpa de las elecciones. Sinceramente, no les falta razón. En marzo de este año se inauguraban los nuevos servicios del Hospital de Cabueñes. Éstos tenían un calendario secuencial, es decir, entre abril y junio deberían estar completamente operativos. Sin embargo, ya estamos en mayo y la zona de hemodiálisis, por ejemplo, no se ha puesto en funcionamiento.

Pero incluso hay algo peor: el área del corazón con la sala de hemodinámica a la cabeza no se la ve venir por ninguna parte. Además, durante aquella inauguración tampoco quedó claro cómo sería su funcionamiento. Esto es, si durante las 24 horas o de forma parcial tal y como se había comentado desde la consejería. En este sentido, los socialistas gijoneses se unen al Consejo de Salud del Área V y la quieren a tiempo completo.

Como pueden suponer, aunque no se haya pronunciado al respecto, el candidato al Ayuntamiento gijonés, Santiago Martínez Argüelles, desea también una solución rápida al tema para que no interfiera en campaña electoral. En políticas sanitarias, los candidatos al Principado de PP y PSOE, ya se han tirado los trastos a la cabeza a cuenta de las privatizaciones. No sería de extrañar, pues, que durante la municipal el tema también fuera objeto de controversia. De momento, lo único cierto es que las listas de espera siguen aumentando de forma alarmante: hasta 290 días para determinados tratamientos.

0 comentarios