Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dato esperado por la Semana Santa y el puente del 1º de Mayo…

Dato esperado por la Semana Santa y el puente del 1º de Mayo…

El paro baja en abril y Trabajo augura que se reducirá en 7.600 personas hasta septiembre

Desciende en Asturias en 2.030 personas por la Semana Santa y el empleo se recupera por segundo mes consecutivo

05.05.11 - J. C VILLAR / D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.

La Semana Santa y el puente del 1º de Mayo dieron una alegría al Gobierno regional al impulsar el segundo descenso consecutivo del desempleo en lo que llevamos de año. Así, el paro decreció en 2.030 personas el mes pasado hasta situarse en 85.710 desempleados y la afiliación a la Seguridad Social -y por tanto el empleo- también aumentó en 499 personas.

El descenso del desempleo -aunque esperado por ser una constante siempre en este periodo- es especialmente significativo porque según José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo, es el más alto de un mes de abril desde el inicio de la crisis y el segundo más relevante de los últimos diez años. «Era previsible que el paro volviera a bajar y el empleo a subir, pero este descenso es muy importante», señaló el representante del Ejecutivo regional, quien resaltó que Asturias fue una de las cinco comunidades donde más cayó el desempleo y lo hizo en un porcentaje superior a la media nacional.

En cuanto al número de cotizantes, abril cerró con 372.767 afiliados a la Seguridad Social, el nivel más alto desde enero.

Por sectores, el paro bajó en todos salvo en la agricultura, más en mujeres (-1.416) que en hombres (-614) y en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 45 años y los menores de 25. La incidencia de la Semana Santa y el puente del Primero de Mayo en el descenso se confirma al comprobar que 1.131 desempleados que abandonaron las cola del antiguo Inem fueron contratados en empresas de comercio y de hostelería-hotelería.

José Luis Álvarez no se atrevió a asegurar si el balance del desempleo de abril marca un cambio de tendencia; ahora bien, auguró que las cifras serán buenas al menos hasta el próximo mes de septiembre. Así, entre marzo y finales de verano el paro caerá en 10.000 personas, por lo que si se computan los descensos de abril y de marzo la cola del Inem se reducirá hasta septiembre en otras 7.600 personas.

De confirmarse esta predicción, Asturias cerrará el verano con unos 78.100 parados, niveles que no se alcanzan desde octubre de 2010.

Sindicatos y patronal se felicitaron por la caída del paro en abril, pero discreparon del optimismo del Ejecutivo al asegurar que las cifras son coyunturales. Así lo aseguró la Federación Asturiana de Empresarios, (Fade), quien opinó que la caída no oculta los malos datos porque respecto a abril de 2010 hay 2.998 desempleados más y 8.488 cotizantes menos.

«Pese al buen comportamiento de las exportaciones, nuestra demanda interna sigue muy debilitada y tardaremos en lograr una recuperación del empleo sólida», destaca la patronal asturiana, que añade que por todo ello, los resultados coyunturales de estos meses «no deben distraer de la imperiosa necesidad de acometer reformas profundas que permitan que más trabajadores entren en el mercado con menor crecimiento».

UGT reclamó un plan de choque para la empleabilidad de los parados jóvenes y de larga duración y lamentó que la contratación arroja un retroceso «siete veces mayor al alcanzado por la media nacional», en especial la indefinida, lo que pone de manifiesto el «rotundo fracaso de la reforma laboral que es incapaz de crear empleo estable».

CC OO destacó que la reducción del desempleo «era esperada» por lo que considera que habrá que esperar al cuarto trimestre del año «para constatar si hay un cambio de tendencia».

En cuanto a la evolución nacional, después de un trimestre de récords históricos de paro, la cifra de inscritos en las oficinas del antiguo Inem bajó en 64.309 personas respecto a marzo, un 1,48%, lo que deja el total de desempleados en 4.269.360. Pese a que el dato supone la mayor reducción en este mes desde 2006, en estos momentos hay 127.000 personas que buscan un puesto de trabajo y que el pasado año no lo hacían.

61 concejos reducen el desempleo y Gijón registra la mejor evolución

05.05.11, en El Comercio

La Semana Santa ha animado el mercado laboral tras el pésimo arranque del primer trimestre del año. Aunque el desempleo bajó en 61 municipios, fueron los concejos costeros, liderados por Gijón, los que tuvieron una evolución más favorable y tiraron de la creación de puestos de trabajo. En Gijón, el número de parados se situó en abril en 24.844, después de que 628 personas, un 2,47%, abandonaran las listas de los Servicios Públicos de Empleo.

El desempleo bajó más entre las mujeres, 396 desempleadas menos, que entre los hombres y, al igual que ocurrió en el resto de Asturias y en el conjunto del país, el descenso se registró principalmente en el sector servicios, con 517 desempleados menos, seguido de la construcción (59) y de los demandantes de primer empleo (53).

Del resto de concejos costeros, fue Caravia el que lideró, en términos relativos, la creación de empleo tras registrar un descenso del desempleo del 17,50%. También fue significativa la reducción del paro en los concejos turísticos por excelencia. Así, en Cangas de Onís el paro se redujo un 9,16% (-50); en Ribadesella un 14,7% (-71); en Cudillero un 5,22% (-21), en Muros del Nalón un 10,83%(-17) y en Llanes un 16,72% (-202).

La evolución del mercado de trabajo en la capital del Principado fue menos positiva que en el conjunto regional. El desempleo se redujo en 196 personas, un 1,1%, frente al 2,31% de bajada de la media, lo que situó la cifra total de parados en 17.600 personas. De ellos, 9.296 son hombres y 8.304 mujeres. En Avilés, por su parte, el paro se redujo en 169 personas, un 2,38%.

Como datos singulares, destaca la evolución del desempleo en las comarcas mineras. Y es que mientras que en Mieres un total de 66 personas, el 1,57%, encontraron un empleo, en Langreo fueron 36, un 0,85%, las que se apuntaron a las listas del antiguo INEM.

No obstante, Langreo no fue el único concejo de la cuenca del Nalón en el que subió el paro. También lo hizo, y en mayor proporción, en San Martín del Rey Aurelio, donde el desempleo aumentó en 38 personas, un 2,2%. Pero los concejos que lideraron en Asturias el incremento del desempleo fueron: Grandas de Salime, con un 7,14%; Pesoz, 6,25%; Bimenes, 5,43%; Allande, 4,55%, y Belmonte de Miranda, un 4,41%.

Aunque el paro baja en abril, Asturias tiene casi tres mil desempleados más que hace un año y registra un peor comportamiento que el conjunto del país

“La reducción del desempleo en abril era esperada, aunque no deja de ser una buena noticia que lo haya hecho en Asturias por encima de la media estatal, teniendo en cuenta que en el último año el paro aumentó en nuestra región, en términos porcentuales, en mayor medida que en el conjunto del país”, señala Miguel Iglesias Ballina. El secretario de Empleo de CCOO de Asturias considera que “no obstante, hay que ser muy cauteloso en la valoración de estos datos, ya que la reducción del paro en abril sigue la trayectoria habitual en esta época del año, favorecido en esta ocasión por la coincidencia de la Semana Santa, lo que explica que el descenso haya sido superior al registrado durante el mismo mes de los tres años anteriores”. “De hecho, nueve de cada diez personas que abandonaron el desempleo en abril pertenecían al sector servicios, lo que evidencia el carácter estacional de este descenso en las cifras del paro registrado”.

En términos interanuales, Asturias sigue registrando incrementos del desempleo superiores a la media estatal (3,61% frente al 3,06%). “Nuestra región tiene cerca de tres mil desempleados más que hace un año”, explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias.

Para Miguel Iglesias Ballina, “es previsible que la reducción del desempleo continúe en los próximos meses, debido a las contrataciones del verano; y es a partir de agosto o septiembre cuando habitualmente vuelven a crecer las cifras del paro. Hay que esperar, por tanto, a los datos del cuarto trimestre del año para constatar si hay un cambio de tendencia en la evolución del desempleo; lo que parece difícil, si no se produce un giro radical de la política económica del Gobierno central priorizando la recuperación económica y la creación de empleo sobre la contención del déficit público”.

“Por su parte, –continúa el secretario de Empleo de CCOO de Asturias- el Gobierno autonómico debe contribuir a esta recuperación económica y del empleo en la región, reforzando y agilizando el desarrollo de las líneas de actuación del ACEBA más directamente vinculadas con la inversión productiva, el fomento de la contratación laboral y la protección social”.

Miguel Iglesias Ballina destaca, por último, que “el porcentaje de contrataciones indefinidas en abril (7,98%) ha sido inferior al registrado en el mismo mes del pasado año (8,94%), una tendencia que se mantiene desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en junio de 2010, y que demuestra su estrepitoso fracaso, dado que con su aprobación el Gobierno pretendía reducir la temporalidad en el empleo”. “Por eso, los trabajadores de nuestra región deben apoyar, con su firma, la Iniciativa Legislativa Popular promovida por CCOO y UGT para modificar sustancialmente una reforma laboral que tan sólo ha servido para recortar derechos laborales y facilitar y abaratar el despido”, concluye el secretario de Empleo de CCOO de Asturias.

0 comentarios