Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y ¿qué va a hacer ahora José Antonio Noya, gerente de atención primaria del área sanitaria IV?...

Y ¿qué va a hacer ahora José Antonio Noya, gerente de atención primaria del área sanitaria IV?...

Colloto clama por un centro de salud ante las deficiencias del consultorio periférico
Los vecinos denuncian que las extracciones de sangre y otras pruebas se tienen que hacer en un local anexo, el almacén de una farmacia

Foto: Estela Sierra, a la derecha, junto a una vecina de Colloto, ante la puerta del consultorio periférico. Al lado, a la izquierda de la imagen, el almacén de la farmacia donde se toma la tensión a los pacientes y se hacen las extracciones de sangre. / nacho orejas

David ORIHUELA, en La Nueva España

Los vecinos de Colloto sufren a diario los graves problemas que ocasiona tener un ambulatorio de cerca de 40 años y que se ha quedado más que pequeño para las cerca de 8.000 cartillas sanitarias, alrededor de medio millar correspondientes a niños, que tienen que atender los médicos. A partir de 5.000 usuarios la ley marca que una población debe tener un centro de salud y no un consultorio periférico.

La situación en Colloto es insostenible. Sólo hay que ir de visita y ver cómo se toma la tensión o se hacen las extracciones de sangre, en un almacén de una farmacia anexa al centro de salud.

Estela Sierra, vicepresidenta y portavoz de la Asociación de Mujeres Colloto Existe, critica que, de las peticiones de centros de salud en Oviedo hechas por los vecinos desde 2006, «se han hecho todos menos el de Colloto» y detalla: San Claudio, el Cristo, Trubia, La Manjoya, La Corredoria, Lugones, Ciudad Naranco o Las Campas. Mientras, ellos siguen con «un hospital de campaña» en el que no se puede atender adecuadamente a los pacientes.

La situación se ha complicado más desde que el pasado 1 de abril se abrió por las tardes la consulta de pediatría. «No da tiempo a limpiar la consulta desde que salen los enfermos de medicina general, algunos con infecciones respiratorias, por ejemplo, hasta que entran los bebés», critican los usuarios.

Los médicos del centro ya han mostrado su malestar en una carta remitida a José Antonio Noya, gerente de atención primaria del área sanitaria IV, la correspondiente a Oviedo.

Los vecinos piden un nuevo centro de salud y que se construya en los terrenos que ocupa la destartalada piscina pública que sólo abre dos meses al año. Además en ese período hasta que esté operativo el nuevo centro proponen como solución ampliar el actual consultorio al local anexo, el almacén de la farmacia que hace las veces de «consulta». El propietario está dispuesto a cederlo gratuitamente sin incrementar el alquiler que el Sespa le paga por el otro local.

0 comentarios