Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La plantilla de Alas no encuentra una solución para la aluminera tras la marcha hasta Oviedo

La plantilla de Alas no encuentra una solución para la aluminera tras la marcha hasta Oviedo

El comité de empresa se entrevista con los grupos de la Junta General y sólo obtiene la promesa de una reunión con Torre

Foto: La Policía vigila a los trabajadores que intentan acampar. luisma murias

 La Nueva España. Oviedo, Elena PELÁEZ

Los trabajadores de Alas Aluminium abandonaron ayer la Junta General, a la que llegaron tras una marcha a pie de alrededor de 20 kilómetros desde La Felguera, sin avances en la búsqueda de una solución para la empresa. El único fruto de la reunión mantenida en el Parlamento regional con las cuatro formaciones políticas con representación -PSOE, PP, IU y BA- fue el compromiso del grupo parlamentario socialista de solicitar una reunión urgente con el Consejero de Industria, Graciano Torre.

 

La plantilla, que presentó en el registro de la cámara 22.500 firmas de apoyo, pretendía posteriormente acampar en el Campo San Francisco, a unos metros de la Junta General, hasta que se buscase una solución a la situación de los trabajadores pero tuvieron que desistir. «La Policía nos dijo que tenía orden de evitarlo», señaló José López, portavoz del comité de la empresa asentada en Ciaño.

 

Los empleados se quejaron de la «completa desinformación» del Gobierno regional desde hace dos meses. Y pidieron el apoyo de los diferentes partidos para reclamar al Principado que busque «cuanto antes» una solución para la empresa, que está inmersa en un concurso de acreedores. López exigió que se «agilicen las posibles negociaciones con inversores y se nos mantenga informados». «Salimos sólo con el compromiso de una reunión, pero nada más, mientras que los expedientes de extinción de trabajo están encima de la mesa», destacó su compañero Pedro Javier Alonso a la salida del encuentro, donde les esperaban los dos centenares de personas que llegaron pasada la una de la tarde a Oviedo desde La Felguera.

 

El diputado socialista Luis Ángel Colunga indicó a la plantilla que trasladará al Principado las peticiones trasladadas por el comité de empresa. Defendió, tras la reunión, que «haya máxima fluidez entre el Gobierno regional y los trabajadores». Respecto a estos últimos, apuntó que «tienen que entender que existe cierta confidencialidad en las negociaciones».

 

Para Jesús Iglesias, coordinador regional de IU y candidato a la presidencia del Principado, es «imprescindible que Industria logre un inversor con urgencia» para Alas Aluminium, porque «los plazos se agotan y existe el riesgo de que se acabe con la liquidación de la empresa como pasó con Venturo XXI». Si no se encuentra un inversor antes del 7 de junio se hará efectivo el despido de 266 trabajadores.

 

El parlamentario del PP, Ramón García Cañal, expuso a los trabajadores que carecen de todo tipo de información y que en estos momentos no tienen posibilidad de pedir la comparecencia del consejero de Industria. Mostró su apoyo a los empleados y aseguró que tras las elecciones se debe analizar la gestión de la empresa «que tiene un 49 por ciento de participación pública».

 

La plantilla, que reclama a las administraciones públicas que ejerzan un mayor control sobre las empresas que recibieron subvenciones o que tienen participación pública en su capital, se reunirá la próxima semana con los administradores concursales.

 

La marcha desde el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, de donde salieron a las ocho menos diez de la mañana, hasta Oviedo tras la pancarta «Futuro y vida para las Cuencas», no será la última movilización organizada por los trabajadores para protestar por la crítica situación de la aluminera.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/protestas-Alas-cogen-vuelo_0_475752484.html

0 comentarios