Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rabanal, y el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, suscribieron ayer por la mañana un acuerdo para el suministro de energía geotérmica en el nuevo centro sanitario mierense…

Rabanal, y el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, suscribieron ayer por la mañana un acuerdo para el suministro de energía geotérmica en el nuevo centro sanitario mierense…

Rabanal anuncia para el 15 de junio el fin de obra del Álvarez Buylla de Mieres

La Voz de Asturias. 07/05/2011/ Aitana Castaño Oviedo

El 15 de junio. Ésta es la fecha fijada ayer por Jaime Rabanal, consejero de Economía y presidente de la empresa pública Gispasa (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias) para el fin de las obras del nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres. Rabanal, que participó en la firma del convenio con Hunosa que permitirá dotar al equipamiento de energía geotérmica, apuntó que para mediados del próximo mes los trabajos estarán finiquitados, tal y como anunció hace meses el presidente del Gobierno autonómico, Vicente Álvarez Areces. Además, en la medida posible, también “estará licitado el equipamiento del recinto”.

Una de las novedades que presentará el hospital mierense, y que también ha sido la causa del retraso en unos meses del final de las obras, es que será el tercer edificio de Asturias, tras los dos nuevos recintos del Campus de Barredo, que utilice el agua de las minas para los sistemas de refrigeración y calefacción. “En Europa ya existen más casos, pero en España no, será el primer hospital con geotermia gracias al agua de mina. Es un proyecto arriesgado por eso agradecemos la confianza del Principado y el trabajo de los técnicos tanto de la Consejería como de Hunosa”, explicó al presidente de la hullera pública, Juan Ramón García Secades, encargado de firmar el acuerdo con Rabanal.

El consejero de Economía destacó las bondades de la actuación que permitirá ahorrar “costes y contaminación”. “Si somos capaces de sacar adelante este proyecto, que lo seremos, se podrán plantear más iniciativas en el futuro”, apuntó Rabanal que confesó que “ha sido difícil pero estamos en el buen camino. Los efectos de este plan permitirán reducir la factura de la electricidad en el nuevo centro hospitalario en un 15 o 20%”.

El presidente de Hunosa apoyó las palabras de Rabanal y explicó que “de ahora en adelante estamos en disposición de poner en marcha proyectos de geotermia tanto en edificios de nueva construcción como en recintos antiguos, tanto en centros públicos como en viviendas privadas”. De hecho, Secades recordó que en el Vasco Mayacina había intención de utilizar el agua de mina como refrigerante de las casas, pero no se pudo poner en marcha porque las investigaciones no estaban tan avanzadas como en la actualidad.

Las obras del Álvarez-Buylla finalizarán el 15 de junio

07.05.11 - MARTA VARELA | MIERES, en El Comercio.

El Principado ha puesto fecha a la obra civil del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres. El consejero de Economía y Hacienda y presidente de Gispasa, Jaime Rabanal , indicó ayer que «las obras concluirán el próximo 15 de junio y en esas fechas tendremos licitados los equipamientos». Equipamientos que supondrán un desembolso de 15 millones de euros.

Rabanal, y el presidente de Hulleras del Norte Sociedad Anónima (Hunosa), Juan Ramón García Secades, suscribieron ayer por la mañana un acuerdo para el suministro de energía geotérmica en el nuevo centro sanitario mierense. El aprovechamiento geotérmico de los recursos hídricos almacenados en el pozo Barredo abastecerá la calefacción y el sistema de climatización del complejo sanitario mierense.

La utilización de energía geotérmica supondrá una mayor eficiencia energética en el complejo sanitario y la reducción de emisiones de CO2 . La empresa hullera ejecutará las infraestructuras necesarias para extraer el agua almacenada en el pozo Barredo y conectarlas con los equipos de generación de frío y calor situados en el centro . Además, se hará cargo del mantenimiento integral.

ÚNICO EN ESPAÑA

El Hospital de Mieres estará terminado el 15 de junio y tendrá calefacción suministrada por agua de las minas de Hunosa

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

El Hospital Álvarez Buylla de Mieres se inaugurará el próximo 15 de junio, según las previsiones del consejero de Economía y Hacienda, y presidente de Gispasa, Jaime Rabanal. Además, el centro contará con uns sistema de calefacción y de refrigeración generado por energía geotérmica, creada a partir del agua de las minas de Hunosa. Será, junto con otros dos edificios del campus universitario de la ciudada, el primer equipamiento con un sistema de este tipo en España.

El presidente de Gispasa y consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Jaime Rabanal, y el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, han firmado este viernes un convenio para la instalación de este sistema en el centro hospitalario.

Preguntado por las obras, Rabanal explicó que "se están tramitando los modificados y la previsión, es que el 15 de junio terminen". Sobre la situación de los equipamientos, los hay "licitados", y otros "en fase de elaboración de los pliegos", explicó el responsable autonómico.

El convenio firmado hoy establece que Hunosa "ejecutará las infraestructuras necesarias para extraer el agua almacenada en el pozo Barredo y conectarlas con los equipos de generación de frío y calor situados en el Hospital". Además, la empresa minera se hará cargo del mantenimiento integral de todas las instalaciones".

Según Secades, "es un desafío importante, por dar calefacción al hospital", si bien señaló su "limitación", dado que "permite dar la calefacción sin problemas, pero no agua caliente por encima de esa temperatura, o otros servicios". El presidente de Hunosa reconoció que el sistema es "tan nuevo" que "convencer de la seguridad de un sistema de este tipo y de sus bondades a los diseñadores del  hospital no es tan sencillo".

Así, al igual que hizo antes Rabanal, destacó los beneficios ambientales, que, además del factor del ahorro, conlleva este sistema: "no tiene emisiones a la atmósfera porque la emisión comparable a otros tipos es la derivada del compresor que actúa sobre el líquido, y es de unos niveles ínfimos".

Además, no descartó trasladar este modelo a otras zonas de Asturias, siempre que cuenten con agua de mina, y también aplicarlo a viviendas.

0 comentarios