Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación del VII Congreso Mundial de Bioética, del 19 al 22 de septiembre en el recinto ferial “Luis Adaro”…

Presentación del VII  Congreso Mundial de Bioética, del 19 al 22 de septiembre en el recinto ferial “Luis Adaro”…

En Gijón

Rosa Aguilar abrirá el Congreso Mundial de Bioética

GIJÓN/OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, ha anunciado este lunes que el Premio SIBI 2011 se concede este año al área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Gijón, por sus ayudas económicas que hacen posible que puedan participar en el Congreso Mundial de Bioética que se celebra en la ciudad cada dos años asistentes de muchos países que no tienen recursos suficientes y que en esta edición será inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Palacios ha resaltado que hay algunos congresistas con nóminas "desastrosas", como algunas de 200 y 300 euros al mes pese a dirigir una cátedra, por lo que las subvenciones del Consistorio gijonés facilitan su participación en el evento.  De hecho, hay 32 peticiones de ayuda económica de 13 países.

Así lo ha manifestado en el Salón de Recepciones municipal del Ayuntamiento de Gijón, durante la presentación del VII  Congreso Mundial de Bioética, del 19 al 22 de septiembre en el recinto ferial 'Luis Adaro', al que ya están inscritos participantes de unos 40 países y que está dedicado a la juventud bajo el título 'Medio Ambiente y desarrollo sostenible: aspectos bioéticos', con la idea de que los jóvenes son los que tendrán en sus manos el futuro del planeta.

Asimismo, ha destacado que el número de países puede crecer al no estar cerrado el periodo de inscripción y ha resaltado que la conferencia inaugural correrá a cargo de la investigadora Lisa Potter, del laboratorio McArdle de investigación del cáncer. Esta participará además en la inauguración oficial de la calle dedicada a su abuelo, 'Profesor V.R. Potter. Padre de la Bioética', ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Las ponencias duran 30 minutos y después se llevará a cabo un debate o se dará paso a las comunicaciones de un máximo de diez minutos. Con motivo del Congreso también se reunirá el comité Científico de la SIBI, que contará con dos nuevos miembros: Jacinthe Nkongolo Mbiya, de la República Democrática del Congo, y Laurence Azoux Bacrie, de Francia, actual miembro del Consejo de Administración del Instituto de Derechos del Hombre del Colegio de Abogados de París. La primera, además, es la encargada de tramitar la sección africana de la SIBI.

Entre los participantes al Congreso están, además de los ya citados: el director de la División de Tierras y Aguas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Parviz Koohafkan (Irán); la catedrática y ex senadora Victoria Camps; el catedrático de Ecología honorario de la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón -presente en la rueda de prensa--; el presidente de Unicef Asturias, Ángel Naval;   y el tesorero de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Giorgio Berchicci (Italia).

Otros nombres que figuran en la programación son: la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira; Juan José Tamayo; Leida Rijnhout (Bélgica); José Esquinas Alcázar; Raed Hamadeh (Palestina);  José María Baldasano; Glenn McGee (EEUU); Francisco García Novo; o Jana Smidakova Krompolcova (República Checa/España), entre otros.

Además de los congresistas, se contará con la participación de estudiantes de la Universidad de Oviedo y de institutos de diversos concejos, los cuales darán lectura a diversas comunicaciones en torno al tema central del evento.

En este sentido, en esta edición se han incorporado estudiantes extranjeros que cursan en Asturias, los cuales darán el punto de vista de la juventud de sus correspondientes países. También se dará lectura a la Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", elaborada por los jóvenes, a los que se quiere dar voz para que sean quienes decidan el futuro que van a vivir.

0 comentarios