Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cabueñes vuelve a convocar sus áreas de gestión clínica

Cabueñes vuelve a convocar sus áreas de gestión clínica

El Sespa publica en el BOPA el concurso para Medicina Interna, el cual ya había sido adjudicado en julio de 2010 a un especialista del hospital

Foto: Planta de Medicina Interna del Hospital de Cabueñes, que aspira a convertirse en unidad de gestión clínica. :: PALOMA UCHA

El Comercio. 11.05.11 -L. FONSECA | GIJÓN.

Se podrán presentar profesionales de Asturias así como de otras comunidades autónomas

El Hospital de Cabueñes ha vuelto a convocar sus unidades de gestión clínica. La creación de las mismas había sido paralizada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a raíz de una sentencia judicial que le obligaba a rectificar el procedimiento en todas las áreas sanitarias. El hospital gijonés tiene aprobadas tres áreas de gestión: se trata de las de Radiología, Cardiología y Medicina Interna. Es esta última la que ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El Sespa publicó en el mismo día la anulación de la anterior convocatoria, la que data de mayo de 2010, y el nuevo concurso. Se da la circunstancia de que la unidad clínica de Medicina Interna había sido adjudicada el 14 de julio de 2010 al médico Joaquín Morís de la Tassa, quien ahora deberá volver a concursar si quiere convertirse en responsable de este área.

La creación de las unidades de gestión fue suspendida por la justicia por no haber sido publicadas en el BOPA. La sentencia judicial es consecuencia de los recursos que en su día presentó el Colegio de Médicos de Asturias, disconforme con este nuevo modelo de gestión que en su opinión sustituye las antiguas jefaturas de servicio que se lograban a través de un concurso público «por designaciones a dedo».

Un mes de plazo

Quienes deseen presentarse a la unidad de gestión clínica de Medicina Interna dispondrán de un plazo de un mes para presentar su candidatura ante Cabueñes. La misma deberá ir acompañada de un proyecto técnico de gestión.

Los que resulten designados jefes clínicos tendrán que trabajar en la sanidad pública en régimen de exclusividad. No podrán, por tanto, trabajar en la sanidad privada.

Asimismo, además de ejercer como responsable de servicio, los designados tendrán que «realizar las funciones asistenciales propias de la categoría y la especialidad». En todo caso, la convocatoria del Sespa precisa que la exigencia de exclusividad «no afectará ni alcanzará a la actividad docente como profesor o catedrático de Universidad, cuyo desempeño es compatible con el de estos puestos». De ahí que los que resulten nombrados jefes clínicos podrán ostentar la condición de vinculado o asociado o bien adquirir cualquiera de ella durante el desempeño del puesto de director.

A las plazas de gestión clínica se podrán presentar profesionales que trabajen en la sanidad pública asturiana, pero también de fuera del Principado. Esta circunstancia ya se ha dado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde varias de las áreas clínicas creadas han sido asignadas a especialistas de fuera de la región

0 comentarios