Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Incluye al personal laboral … también a los sanitarios laborales.

Incluye al personal laboral … también a los sanitarios laborales.

Mil más para la carrera profesional

El Principado aprueba el sistema para regular el cobro del plus de los funcionarios, del que ya se benefician unos 5.500 trabajadores

VER ACUERDO POR EL QUE SE INCLUYEN LOS SANITARIOS LABORALES

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ, en La Nueva España

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el reglamento por el que se regirá la carrera horizontal, más conocida como la carrera profesional, de los funcionarios que trabajan exclusivamente para la Administración del Principado, sus entes y empresas autónomas. Este reglamento, que se publicará en los próximos días en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA), abre la puerta a que se sumen a la carrera profesional 1.241 funcionarios que trabajan en la Administración del Principado (esto no incluye ni a personal docente ni sanitario estatutario) a los 5.427 trabajadores públicos que ya perciben este plus salarial en concepto de pago a cuenta después de los problemas judiciales que acarreó este plus salarial al Principado, que en un principio fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras un recurso presentado por sindicatos como CSIF o CSI. Las nuevas incorporaciones supondrán un coste anual de 2 millones de euros.

En total, podrán cobrar la carrera profesional 6.668 funcionarios, con un coste anual de unos 10 millones de euros. En el mejor de los casos, la carrera profesional supone una mejora salarial de aproximadamente 200 euros mensuales. Los nuevos funcionarios del Principado que pueden optar a la carrera profesional deberán estar atentos a la apertura del plazo de adhesión, que se supone arrancará una vez que el reglamento sea publicado en el BOPA. Una vez adheridos, y según explicó ayer Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas, habrá un proceso para comprobar si los incorporados cumplen con los requisitos, lo que desembocará en una lista de admitidos y no admitidos y un tiempo para presentar alegaciones. A partir de aquí comenzarán la evaluaciones de los funcionarios, que, según los cálculos de Migoya, habrán concluido a lo largo del mes de julio.

El reglamento recoge los criterios que se tendrán en cuenta para que los funcionarios puedan cobrar este plus salarial. El requisito principal es ser funcionario de carrera y tener una antigüedad de cinco años en la Administración. También se tendrá en cuenta la formación que a lo largo de estos años el trabajador público haya adquirido en relación con el puesto que ocupa. En principio, el resto de los criterios, muchos de ellos considerados subjetivos por los sindicatos, tienen que ver con el logro de objetivos colectivos e individuales. «Es un decreto amplio», señalaba ayer Ana Rosa Migoya tras el Consejo de Gobierno en el que se aprobó el reglamento.

La carrera profesional fue una promesa electoral que realizó Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, a los funcionarios poco antes de las elecciones autonómicas de 2007. La carrera profesional se aprobó en acuerdo del Consejo de Gobierno sin respaldo legal. Los sindicatos recurrieron la medida, que fue tumbada por el TSJA. Esto obligó al Gobierno del Principado a poner en marcha una ley que entró en vigor en enero de 2010.

0 comentarios