Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El San Agustín inicia el cierre de las plantas de Hematología y Ginecología

El San Agustín inicia el cierre de las plantas de Hematología y Ginecología

La gerencia negocia con los sindicatos las condiciones para aplicar la medida y asegura que no «afectará a la calidad asistencial»

Foto: El hospital ha iniciado el cierre de las unidades de hospitalización situadas en la tercera planta. :: MARIETA

NOTICIAS RELACIONADAS

El PP reclama un pediatra en Urgencias

 El Comercio. 12.05.11 -FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

El Hospital San Agustín inició ayer el cierre de las unidades de hospitalización de Hematología y Ginecología. La medida culminará hoy con el traslado de los pacientes a diferentes habitaciones repartidas por el centro sanitario.

El gerente del Hospital, Alfonso Flórez, explicó que la baja presión asistencial en el centro justifica la medida. Así, el centro sanitario inició la jornada con 128 camas libres sobre 376 operativas. A las 14 horas, el número de camas libres era de 79. Flórez recordó que esta medida se realiza todos los veranos «para poder realizar tareas de mantenimiento y revisiones de las plantas, ya que con pacientes ingresados no se puede pintar o revisar la grifería de las habitaciones, por ejemplo».

En declaraciones a este diario, Flórez remarcó que «la medida es temporal, aunque no podemos decir la duración exacta. Si pasado mañana se necesitan esas unidades, se volverán a abrir. La calidad en la atención se encuentra garantizada».

Flórez recordó que «esta es una medida que se aplica todos los veranos y que este año se adelanta ante la baja presión asistencial y las previsiones de que se mantendrá así». El gerente aseguró que «los enfermos de esas especialidades seguirán atendidos. Sólo se reubican en otras plantas del centro sanitario y, si es necesario por un incremento de la demanda, las plantas afectadas se volverán a abrir».

Durante la mañana de ayer, la gerencia se reunió con el comité de empresa y apuntó que con menos de una ocupación del 78% de las unidades se plantearía el cierre de las unidades de hospitalización y la reubicación de los enfermos.

La gerencia también inició ayer las negociaciones con la Junta de Personal para fijar las condiciones de los cierres temporales de las plantas. Mañana viernes proseguirán las conversaciones con la Junta de Personal.

«Podemos entender que se trate de una medida para la correcta gestión de los recursos públicos, pero hay que garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y la calidad de la atención a la población», afirmó ayer David Menéndez, presidente de la Junta de Personal del Hospital San Agustín.

Menéndez confía en que las negociaciones con la gerencia sirvan para establecer «un marco para saber cómo se actuará y se mantenga para siempre, sabiendo cómo afectará a las planificaciones de turnos y la organización del trabajo».

Quejas en las familias

No obstante, la decisión motivó ayer la queja de varias familias que telefonearon a LA VOZ DE AVILÉS para expresar su malestar por las condiciones del traslado.

En concreto, se trata de pacientes que debían permanecer en régimen de estricto aislamiento y que fueron llevados a otras habitaciones sin ningún tipo de medida de protección. Los familiares que contactaron con este diario también comentaban su malestar por la nula información recibida por el personal de la planta y la imposibilidad de reunirse con la gerencia.

No es la única reacción contra el cierre de las unidades de hospitalización. Desde la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) se rechaza de forma radical esta medida. «No es de recibo que, entre otras disculpas, se diga que es para ahorrar en el capítulo de personal y en el de hostelería», aseguró Amado García, de la secretaría de Tercera Edad de ASIA.

Por esta razón, ASIA remitía ayer un escrito a la alcaldesa en la que se le pedían que iniciase las medidas oportunas ante la consejería de Sanidad para evitar los cierres de las plantas. «Con ciertas cosas no se juegan y una de ellas es la sanidad», afirmó García.

Por otra parte, el gerente del hospital confirmó un cambio en el organigrama. La que fuera directora médica, la doctora María Jesús Merayo Vidal, cesó a petición propia, reincorporándose a su plaza en la inspección médica. Merayo ha sido sustituida por el subdirector médico, el neurólogo Francisco Javier Vadillo Olmo. Aún no se ha decidido el nombre del nuevo subdirector.

0 comentarios