Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Oligopolio de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y Unesa …

Oligopolio de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y Unesa …

Multa millonaria a las eléctricas

Competencia sanciona con 61,1 millones a las cinco principales eléctricas y a Unesa por impedir que sus clientes cambiasen de compañía y por pactar precios a los grandes clientes

14.05.11 - J. C. V. | GIJÓN, en El Comercio.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una sanción histórica a las cinco principales eléctricas españolas y a la patronal del sector Unesa por obstaculizar la liberalización del sector para mantener su posición de mercado y no perder clientes. En conjunto, las multas ascienden a 61,1 millones de euros, de los que 1,8 corresponden a HC Energía y 1,4 millones a E.ON, que integra a la antigua Electra de Viesgo.

Según la CNC, las cinco eléctricas de forma concertada impidieron a sus clientes el cambio de comercializador en el mercado libre, es decir, que maniobraron para que las pymes y los clientes domésticos -familias y particulares- no pudiesen irse a otra compañía. «Las empresas eléctricas habrían acordado denegar datos para dificultar a las comercializadoras independientes el acceso a los datos sobre clientes (...) y coordinar entre ellas el corte de las operaciones de gestión de las solicitudes de paso a mercado libre sin informar con la debida antelación y transparencia a terceros», asegura la resolución.

Competencia también considera que trataron de fijar precios para el segmento de los grandes consumidores en el marco de la desaparición de las tarifas. Unas prácticas que califica de «muy graves».

Esta multa es la segunda mayor de las impuestas hasta la fecha por la CNC. La mayor se produjo en 2009 cuando sancionó con 120 millones a seis aseguradoras por hacer un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación de viviendas. Del importe global a las eléctricas,

26,6 millones corresponden a Endesa, 21,6 millones a Iberdrola, 8,8 millones a Gas Natural Fenosa, y 900.000 euros a la patronal Unesa, tras considerar que en su seno no sólo se acordó dificultar el acceso a terceros de los cambios de suministrador, sino también la fijación de precios a grandes clientes.

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y Unesa anunciaron ayer que recurrirán ante la Audiencia Nacional, mientras que las asociaciones de consumidores se felicitaron por una sanción contra lo que consideran un «oligopolio».

0 comentarios