Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Alta predisposición con muchos obstáculos…

Alta predisposición con muchos obstáculos…

Más de la mitad de los jóvenes saldría de España para trabajar

Los españoles ocupan el sexto puesto de la CE, por encima de la media

El 19% emigran para formarse

EUROPA PRESS

El 68% de los jóvenes españoles dice estar dispuesto a desplazarse a otro país europeo para trabajar, muy por encima del 53% de la media europea y sólo por detrás de Islandia (84%), Suecia (76%), Bulgaria (74%), Rumanía (73%) y Finlandia (71%), según los datos de un Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea.

Bruselas subraya la "enorme disparidad" que existe entre este dato y la movilidad real de los trabajadores europeos, de los que menos del 3% vive fuera de su país de origen, y por ello apuesta por impulsar el desplazamiento de los jóvenes ya sea para ocupar un empleo o para mejorar su formación.

Antes de salir al extranjero para ocupar un puesto de trabajo, el 14% de los jóvenes europeos ha pasado una temporada fuera de su país por razones educativas o de formación. Los españoles también adelantan a la media europea en este caso, ya que son el 19% de los jóvenes los que han salido por estudios.

Respecto a las razones esgrimidas para no cursar un periodo académico o de formación en otro país, el 44% de los españoles y el 33% de europeos apuntan a la falta de medios económicos para costearse la estancia. No en vano, el 77% de los jóvenes españoles que han pasado un periodo en el extranjero dice que ha tenido que recurrir a sus ahorros o a fondos privados para financiarse.

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha celebrado la alta predisposición de los jóvenes europeos para salir al extranjero a trabajar, pero ha criticado que existen "demasiados obstáculos". El desempleo y el lento crecimiento económico son los principales problemas que afronta la UE y una de las soluciones pasa por impulsar la movilidad de los estudiantes y de la mano de obra, en opinión de la comisaria.

"Debemos ayudar a los jóvenes a estudiar, a formarse o a trabajar en el extranjero y darles a conocer todas las posibilidades de ayudas económicas que ofrecen programas europeos como la beca Erasmus", ha declarado en un comunicado Vassiliou.

0 comentarios