Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos que van mejorando…

Datos que van mejorando…

El Valle del Nalón reduce sus listas de espera quirúrgica en 300 personas

El centro tiene 1.567 pacientes aguardando una operación. La demora media bajó en cinco días, hasta los 64

16.05.11 - MARTA VARELA | LANGREO.

El Hospital Valle del Nalón cerró el primer trimestre de 2011 con mejores datos que los contabilizados en el mismo periodo de años anteriores. El centro hospitalario tiene 1.567 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, lo que supone 300 menos que entre enero y marzo de 2010. El tiempo de espera para pasar por quirófano también ha bajado en cinco días hasta situarse en los 64,43. Aún así, el dato supera la media regional. Según la estadística ofrecida por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) esta misma semana, Asturias cerró el primer trimestre con una demora media en la lista quirúrgica de 61,86 días.

La lista para consultas arroja resultados igualmente positivos. En lo concerniente a la espera media, ha bajado ocho días hasta situarse en los 24. El balance, en este caso, resulta mejor que el regional, puesto que, en el conjunto de la autonomía, la demora media en las primeras consultas fue de 27,1 días. Se trata de la espera media más corta en el Valle del Nalón en los últimos cinco años. Eso sí: la lista de espera no ha mejorado. Son 4.162 ciudadanos los que aguardan a ser atendidos, once más que en 2010.

Disminución de cesáreas

Las primeras consultas externas representan un pilar fundamental del centro hospitalario. Por ellas pasan al año más de 10.000 pacientes. Dos especialidades destacan por encima del resto: traumatología (con 1.459 pacientes en 2010) y oftalmología, con 1.968 usuarios. Le siguen otras especialidades como dermatología, urología o cirugía general. Tendencia que prácticamente se repite en las consultas externas sucesivas (segunda, tercera...).

Otro indicador que cada año es observado con atención por los responsables de la sanidad asturiana es la evolución de los nacimientos. En el centro hospitalario del Nalón, este dato se mantiene estable, puesto que el número de alumbramientos permanece casi igual con respecto a otros ejercicios. Desde principios de año, han nacido 115 niños, dos menos que el pasado año por estas fechas, pero por encima de otros ejercicios, con 95 nacimientos.

El dato más positivo se encuentra en la disminución del índice de cesáreas que, entre enero y junio, se situó en un 12,17%, el más bajo de los últimos años, en los que siempre se superaba el 17%.

Ésta es una de las principales preocupaciones del personal de ginecología: disminuir el número de alumbramientos abriendo la matriz y potenciar el parto natural.

Asimismo, también ha descendido la aplicación de la anestesia epidural con respecto a los datos de 2010. Hace un año, la media era de un 67,37%, mientras que, en estos primeros tres meses, es de un 48,51%.

TODOS LOS DATOS EN NUESTRA WEB

0 comentarios