Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Unos que vienen y otros que se van…

Unos que vienen y otros que se van…

Oviedo

103 residentes se forman en el HUCA con la vista puesta en La Cadellada

17.05.11 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Pueden considerarse «privilegiados», ya que conocerán dos hospitales mientras se instruyen como profesionales sanitarios en Asturias. Los 103 residentes que han iniciado su periodo de formación en el HUCA, en Oviedo, acabarán pasando consulta u operando en La Cadellada, donde se construye el nuevo edificio hospitalario. Este centenar de jóvenes -de los que saldrán buena parte de los futuros médicos, enfermeros y psicólogos de la sanidad asturiana- fue recibido ayer por el gerente del HUCA, Mario González, y por parte del equipo directivo que ya tiene la vista puesta en La Cadellada, cuya entrada en servicio se prevé para junio del próximo año.

De eso les habló Mario González a los pupilos del HUCA. Del nuevo hospital sin papeles, de las consultas de alta resolución que permitirán que el paciente sea visto por varios especialistas el mismo día, de las camas con ordenador en el cabecero, del edificio inteligente que se erige en La Cadellada. «Vosotros empezáis en un hospital, pero acabaréis vuestra formación en otro totalmente distinto», señaló. Los MIR irán en poco más de un año a un HUCA que no se regirá por la tradicional distribución de servicios sino por áreas de gestión clínica, de las que el Hospital Central ya lleva constituidas cerca de una decena. «Estas nuevas formas de gestión son el futuro», resumió el gerente del HUCA a los asistentes.

A lo largo de esta semana, los residentes de Oviedo asistirán a una serie de cursos, con asignaturas que van desde lo básico: nociones sobre sueroterapia, nutrición hospitalaria, suturas o cómo confeccionar historias clínicas, hasta cuestiones algo más complejas: protección radiológica o uso de la necropsia. Los talleres están organizados por la Comisión de Docencia que dirige Juan Carlos Vallejo. Los MIR recibieron un ejemplar del Manual del Residente del HUCA y un puntero láser a modo de obsequio.

Gijón

Más de 600 médicos se formaron en Cabueñes en los últimos 25 años

17.05.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Más de 600 médicos han recibido formación en el Hospital de Cabueñes en los últimos 25 años. Así lo indicó ayer Joaquín Morís, hasta hace poco responsable de docencia del centro sanitario, y que ahora ocupa la jefatura de Medicina Interna. Morís, quien ha pasado el testigo a Macarena Corominas, resumió ayer buena parte de esos 25 años «en cuyos inicios no había guardias» y el número de residentes apenas superaba la decena».

Cabueñes despidió ayer a 35 residentes de 17 especialidades médicas, además de una docena de Medicina Familiar y Comunitaria, de Atención Primaria. También dio la bienvenida a los que serán su relevo: 43 MIR para 21 especialidades, entre las que destaca como novedad las dos primeras MIR de Enfermería de Primaria.

Muchos de los facultativos que ayer se despidieron no continuarán en Cabueñes por falta de oportunidad laboral. Según estimaciones del hospital, «quedarán cuatro o cinco». En Primaria ha habido un poco más de suerte. La Gerencia se reunió días atrás con los futuros profesionales para ofertarles trabajo. Principalmente, sustituciones de verano. La desaparición de la bolsa de empleo de 15 candidatos ha dejado hueco para que los facultativos que acaban de concluir su formación puedan tener alguna opción laboral.

0 comentarios