Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De las pocas excepciones de la debacle del PSOE…

De las pocas excepciones de la debacle del PSOE…

Las Cuencas mantienen el voto de izquierda, al beneficiarse IU del desgaste del PSOE

Los socialistas gobernarán en 8 de los 10 concejos mineros, aunque necesitarán acuerdos
Izquierda Unida pierde Caso, pero logra un histórico triunfo en Mieres y mayoría absoluta en Lena
Partido Popular y Foro Asturias, si sumaran sus fuerzas, no lograrían ningún gobierno local

Langreo / Mieres, Mario ANTUÑA, en La Nueva España

Las Cuencas mantienen fiel su voto a la izquierda. El sustancial desgaste del PSOE, fácilmente visible en Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, no permitirá, sin embargo, a las fuerzas del centro derecha, si sumasen sus concejales, gobernar en ninguno de los diez concejos mineros. En el peor de los casos, PSOE e IU mantendrían la gobernabilidad de todos los Ayuntamientos. El PP, como en el resto de la región, sufre el bocado de Foro Asturias, que le ha arrebatado votos y concejales en casi todos los municipios. Y la aparición de Frente de la Izquierda, escisión comunista de IU, tiene un efecto muy limitado: sólo logra representación en Langreo.

Pese al evidente desgaste, el PSOE gobernará en 8 de los 10 concejos mineros. Aunque necesitará de acuerdos, alianzas o apoyos, preferentemente de IU. Los socialistas cosecharon ayer todo tipo de resultados: una derrota amarga en Mieres, donde perdieron la alcaldía en favor de IU, que les dobló en concejales; victorias agridulces como las de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, donde sufrieron un importante retroceso; mayorías absolutas en Riosa y Sobrescobio; recuperaron el primer lugar en Caso, concejo en el que gobernarían con el apoyo de IU, al revés que en el anterior mandato; y mantienen las alcaldías de Morcín, Laviana y Aller.

Izquierda Unida dio la gran sorpresa en Mieres, donde obtuvo tantos votos como PSOE y PP juntos, lo que permitirá a Aníbal Vázquez ser Alcalde con 10 concejales, el doble que los socialistas, que pagaron un grave error de estrategia y la erosión de decenas de años de gobiernos locales. La coalición de izquierdas también se afianzó el Lena, donde Ramón Argüelles alcanzó la mayoría absoluta. El agrio enfrentamiento que sostuvo durante todo el mandato pasado con el PSOE no le restó votos. Al contrario, fueron los socialistas quienes perdieron 2, mientras la coalición ganó 3. El trago amargo para IU fue Caso, donde dejó de ser la fuerza más votada y cederá el sillón de alcalde al PSOE.

La fractura del centro derecha deja en las Cuencas heridas dolorosas. El PP ha perdido votos y concejales a costa de Foro Asturias, que irrumpe en casi todos los concejos, salvo en Riosa y Sobrescobio. De forma especial en Langreo, donde el partido de Álvarez-Cascos sumó cuatro ediles, con su mejor resultado en las comarcas mineras. Cierto es que buena parte del PP y todo su grupo municipal se había pasado a FAC. En total, suma 17 concejales en las Cuencas y es la segunda fuerza en Caso, por un voto sobre el PP, y la tercera en Langreo.

La otra escisión política, en este caso de IU, apenas ha tenido reflejo en las urnas. Frente de la Izquierda sólo obtuvo representación en Langreo con 2 concejales, donde es la quinta fuerza, en una Corporación muy fragmentada. En Mieres no logró presencia. Bloque por Asturias, hasta ahora en coalición con IU, solamente mantiene un concejal en Lena, el del hasta el momento vicealcalde Agripino Pérez. También obtuvo un edil la Agrupación Morciniega Independiente.

0 comentarios