Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El centro de discapacitados de Turón habilita todos sus servicios

El centro de discapacitados de Turón habilita todos sus servicios

La residencia se puso en marcha con 4 usuarios, a los que progresivamente se sumarán otros que precisan adaptación

Foto: Una de las habitaciones del centro de discapacitados de Turón. fernando geijo

La Nueva España. Turón (Mieres), Julio VIVAS

El nuevo centro de discapacitados del valle de Turón, en Mieres, ya tiene en marcha todos sus servicios. Desde principios de mes, los usuarios disponen tanto del centro de día como de la residencia, inaugurados oficialmente en marzo. Las instalaciones ya cuentan con sus cuatro primeros usuarios.

 

La entrada de pacientes se está haciendo de forma progresiva, no porque no haya demanda, sino por las propias necesidades de los usuarios, con dispacidad intelectual. Así, fuentes de la Consejería de Bienestar Social aseguraron que los usuarios «suelen ser inestables y cualquier cambio los altera mucho». Por ello, el equipo del centro de discapacitados «necesita realizar un trabajo previo al ingreso en los propios domicilios, tanto con la familia como con el propio interesado». En el caso de los primeros usuarios, estos no proceden de otros centros, sino que vienen de sus domicilios, con lo que se ha tenido que realizar un laborioso trabajo para que se sintieran seguros y adaptados en las nuevas instalaciones.

 

El centro -que está gestionado por la Fundación Asturiana de Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad), dependiente del Principado- es pionero en la región al dedicarse sobre todo a personas mayores de cincuenta años con elevada discapacidad intelectual. Esta característica diferencia estas instalaciones de cualquier otro tipo de centro. Sus usuarios, en algunos casos, no tienen familia y en otros, sus miembros son muy mayores y no se puede hacer cargo de ellos. También existe otro perfil, el de personas sin recursos con plaza en residencias públicas de la tercera edad, si bien un geriátrico convencional no es el lugar más adecuado para ellos.

 

El equipamiento de Turón dispone de 45 plazas, 28 como centro de día y 17 de atención permanente. Los usuarios están atendidos por un equipo de 15 profesionales (un director-psicólogo, dos educadores, un terapeuta ocupacional y once gerocultores). El centro abrió sus puertas tras siete años de obras interrumpidas por parones y modificaciones del proyecto. Su coste, 1,84 millones de euros, procedió tanto de los planes complementarios de las comarcas mineras como de los presupuestos ordinarios del Principado.

0 comentarios