Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud no descarta más casos de sarampión en el área del Caudal

Salud no descarta más casos de sarampión en el área del Caudal

Las autoridades recomiendan vacunar a los niños que no estén inmunizados

La Voz de Asturias. 27/05/2011 / A.castaño Mieres Del Camín

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias no descarta hallar nuevos casos de sarampión en el área VII a la que pertenecen Mieres, Aller y Lena y donde, en las últimas semanas, se han registrado cuatro pacientes con la enfermedad. Dos de los pacientes, hermanos de 16 y 20 años, estuvieron ingresados en el Hospital Álvarez Buylla. La directora general de Salud Pública del gobierno autonómico, Amelia González, que calcula que pueda tratarse de “un brote”, explicó ayer que “aunque existen mecanismos de transmisión de momento se trata de casos puntuales” ya que están apareciendo de manera gradual.

“No ha brotado de forma explosiva, sino que va goteando”, apuntó González que añadió que “esa transmisión se está produciendo en un contexto de alta protección” y alertó a las personas que no estén vacunadas ya que “es un agente altísimamente contagioso”.

De hecho, en el comunicado que la Consejería de Salud del Principado ha hecho llegar a los padres de los alumnos del colegio Sagrada Familia de Lena -donde se registró el último caso de sarampión-, las autoridades del servicio regional de epidemiología instan a los padres a vacunar a los niños que no lo esté n y, en todo caso, a comprobar en los centros de salud pertinentes si los pequeños han recibido las dos dosis de triple vírica que los hace inmunes a la enfermedad. Los responsables sanitarios reiteran que todas las personas nacidas antes de 1970; o que hayan pasado el sarampión o que hayan sido vacunadas correctamente en su momento, son “inmunes” a la cepa. Los criterios de vacunación, según el protocolo autonómico, apuntan que los menores de seis meses de edad se consideran adecuadamente protegidos por los anticuerpos maternos y no está indicada en ellos la vacunación.

Entre los seis meses y el año de edad se aplicará una dosis de vacuna (sólo de sarampión o triple vírica) y deberán recibir una nueva dosis a los quince meses de edad que se considerará como la primera ya que las vacunaciones realizadas antes de los 12 primeros meses de edad no se tendrán en cuenta. Para los mayores de un año y nacidos después de 1970 se les aplicará una dosis de vacuna triple vírica. Finalmente a los nacidos antes de la década de los setenta se les considera que son inmunes de manera natural dada la alta incidencia de la enfermedad durante los años previos a la instalación del sistema de vacunac ión. Asimismo, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas, deberán acudir al médico para informarse. El brote de sarampión se considerará finalizado cuando haya transcurrido un mes desde el último caso detectado en el territorio epidémico.

0 comentarios