Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La plantilla de Cabueñes se formará en la detección de casos de violencia de género

La plantilla de Cabueñes se formará en la detección de casos de violencia de género

El hospital impartirá talleres entre el personal sanitario tras constatar que «muchas situaciones de maltrato se nos escapan»

Foto: María José Fernández Vázquez habló ayer en Cabueñes sobre el nuevo protocolo de violencia de género. :: PALOMA UCHA
El Comercio. 27.05.11 -LAURA FONSECA  

 Una paciente acude varias veces a urgencias de Cabueñes con un extraño dolor de cabeza. A la semana, otra enferma también habitual refiere sufrir agudas molestias en la barriga. Los médicos ordenan la realización de varias pruebas. Incluso, ante la insistencia de una de las enfermas y sus continuas visitas al médico llegan a pedir un TAC. Pero nada. A los dos, tres y seis meses, ambas mujeres siguen con la misma migraña y con la misma molestia estomacal. La analítica tampoco arroja nada extraño. Todo está en límites normales. Pero el problema de estas mujeres no es clínico, al menos no directamente. Tras muchas horas de consulta, los médicos llegan a la conclusión de que están siendo víctimas de maltrato psicológico por parte de sus parejas. No son casos aislados, pero sí situaciones que suelen escaparse al sistema sanitario.

Así lo indicó María José Fernández Vázquez, médica adjunta del servicio de Urgencias de Cabueñes que ayer ofreció una charla en el hospital sobre el protocolo actualizado del maltrato de género en Atención Especializada. Esta facultativa hizo hincapié en un mensaje «hay muchas situaciones de violencia de género que se nos escapan». Se diluyen o no se ven porque «los médicos no estamos atentos y porque carecemos de formación e información suficiente». Fernández Vázquez fue más que explícita. Según el Registro de Casos de Violencia de Género (Vimpa) atendidos en el Servicio de Salud del Principado, a lo largo de 2009 se contabilizaron en Asturias 21.825 situaciones de malos trato. Sólo 2.373 mujeres acabaron denunciando su situación y apenas 615 casos finalizaron con un parte de agresiones. «No vemos muchas situaciones porque los propios médicos estamos contaminados por falsas creencias y desconocemos la ley».

Para mejorar la atención sanitario de casos de violencia de género, incluso los que se produzcan mientras la paciente está ingresada o acude a consulta en planta, el Hospital de Cabueñes impartirá talleres formativos a su personal sanitario. En octubre próximo, confirmó esta médica, se desarrollará el primero en el que participarán profesionales de las áreas de Ginecología, Medicina Interna, Urgencias y Traumatología.

El Área V es la que menos partes tramita por situaciones de violencia de género detectadas entre los pacientes que acuden a Urgencias. «Es un porcentaje muy bajo. O en Primaria lo están haciendo muy bien y diagnostican todos los casos, o se nos están escapando muchas situaciones de riesgo que llegan al hospital y no sabemos verlas», advierte esta profesional.

Micromachismo

Fernández Vázquez se refirió no sólo a los casos más burdos de violencia de género, como son las agresiones físicas y sexuales, sino a los llamados micromachismo. «Son situaciones de dominación suave que ejerce la pareja y que parecen imperceptibles, pero que están ahí». Esta especialista aconsejó a sus colegas «escuchar a la paciente, observarla, dejarla hablar. La paciente nos dice más cosas con su mirada y sus gestos, que con el habla». Otro consejo para los facultativos, para quienes la atención y prevención del maltrato «es un asunto muy nuevo», es que «no se pongan a la defensiva». Tampoco decirle a la mujer «lo qué tiene que hacer, porque eso la ahuyentará». Hay que tener presente que «un tercio de las víctimas reconocen haber escondido la existencia de maltrato». Siete de cada diez soportó esta situación más de cinco años sin decir palabra.

0 comentarios