Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una única circunscripción electoral beneficiaría a IU

Una única circunscripción electoral beneficiaría a IU

Foro Asturias, el PP y el PSOE hubieran obtenido resultados muy similares

Una única circunscripción electoral beneficiaría a IU

 La Voz de Asturias. 28/05/2011 00:00 / Luis Fernández Oviedo

Un cambio en la ley electoral que no dividiese la región en circunscripciones no supondría modificaciones significativas en el reparto de escaños. La fuerza más beneficiada sería IU, que ganaría un diputado, pero las dos formaciones de izquierdas no sumarían la representación suficiente para conseguir mayoría absoluta.

El cambio en la normativa electoral es una vieja reivindicación de los partidos minoritarios, ya que el reparto en circunscripciones supone que no todos los votos valgan igual. Además, es una de las reivindicaciones principales del movimiento del 15-M, ya que consideran que el reparto actual no es justo.

Los 45 diputados que se eligen en Asturias se reparten de la siguiente forma: seis en el occidente, cinco en el oriente y 34 en el centro. Un cambio legislativo supondría que los 45 escaños se distribuyesen aplicando la Ley D´Hondt al total de votos de cada partido, con lo que el reparto sería el siguiente: PSOE 15, Foro 15, PP 10 e IU 5. La fuerza más beneficiada en Asturias sería el partido que dirige Jesús Iglesias, pero sus escaños más los del PSOE sumarían 20, lejos de los 23 que darían la mayoría absoluta, mientras que Foro y PP sumarían 25.

Otra particularidad de la ley actual es que para conseguir representación en la Junta General es necesario llegar al 3% de los votos válidos, motivo por el que UPyD no entra en el reparto. La formación que en Asturias dirige Ignacio Prendes consiguió 14.700 votos en las pasadas elecciones autonómicas (sumando las papeletas de los emigrantes), lo que supone el 2,42%. Si no existiese esta restricción, UPyD hubiese logrado un escaño en perjuicio de Foro, por lo que el reparto sería el siguiente: PSOE 15 escaños, Foro 14, PP 10, IU 5 y UPyD 1. A grandes rasgos, el panorama regional seguiría siendo similar, ya que Foro y PP continuarían sumando mayoría absoluta. Sin embargo, en la Junta General habría representación de cinco partidos en lugar de cuatro.

Beneficiados con la ley Los partidos más beneficiados con la ley actual, dividida en circunscripciones, son los mayoritarios, a los que hay que sumar las fuerzas nacionalistas en las elecciones generales. Por este motivo, y pese a la insistencia de los grupos minoritarios, principalmente IU y UPyD, no ha habido cambios en la ley electoral.

Aunque en estas elecciones la diferencia en Asturias entre que exista una única circunscripción o tres fue mínima, en las últimas generales sí que se produjeron situaciones llamativas.

IU consiguió dos diputados con 963.040 votos, mientras que CiU alcanzó 11 escaños con 774.317. Otra curiosidad es que el PNV sumó seis representantes con el apoyo de 303.246 ciudadanos, mientras que UPyD solo tiene un representante pese a que consiguió 303.535 apoyos. El cambio de normativa electoral parece complicado mientras que los beneficiados sean los dos partidos mayoritorios.

0 comentarios