Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gobierno y agentes sociales negocian un nuevo contrato para jóvenes

Gobierno y agentes sociales negocian un nuevo contrato para jóvenes

Buscan un compromiso entre empresarios y trabajadores que combine formación y experiencia laboral

El Comercio. 28.05.11 - ANDER CARAZO | GIJÓN.

 Una tasa de paro juvenil superior al 40% requiere medidas inmediatas. En la primera reunión de la nueva mesa abierta entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos ya se han planteado las primeras propuestas. Las tres partes ven con buenos ojos la posibilidad de promover un contrato que combine la formación y la experiencia laboral, ya que de esa forma se reduciría el número de desempleados y se facilitaría el afloramiento de puestos de trabajo ocultos en la economía sumergida.

Los agentes sociales consideran que unos de los grandes beneficiados por esta medida serán los estudiantes que abandonaron su formación académica para incorporarse al mercado laboral. La patronal quiere que este tipo de contrato pueda extenderse para personas de hasta 35 años, pero fuentes sindicales creen que esa medida podría precarizar la situación de todos los trabajadores españoles.

Esta iniciativa no es novedosa, ya que este tipo de contratos son muy habituales en algunos países del centro de Europa. En los próximos encuentros entre el Ejecutivo y los agentes sociales se discutirá la proporción de tiempo dedicado a la formación y a la experiencia laboral, el salario y la protección social. Otro de los asuntos que se debatirá en esta mesa tripartita es la aplicación del contrato a tiempo parcial. El Gobierno acudirá a la cita de la próxima semana con datos actualizados e informes sobre su repercusión en el mercado laboral.

Eternos temporales

La temporalidad se ha convertido en un fenómeno habitual entre los trabajadores españoles. Según el informe ’Seguimiento y evaluación de la calidad del empleo’ del sindicato UGT, unos 3,7 millones de personas tienen un contrato temporal, lo que supone un 24,8% de la masa laboral.

El documento muestra que un 18,1% de los asalariados del primer trimestre de 2011 lleva en el mismo puesto más de tres años con un contrato temporal.

El informe destaca que el 74,3% de los empleados temporales tiene entre 25 y 49 años, y un 15,3% tiene menos de 25 años. «La pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo que han sufrido los jóvenes se muestra en los últimos datos, con un descenso del peso en el total de los trabajadores temporales, y un aumento a partir de los 30 años».

0 comentarios