Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Suben a diez los muertos por E. Coli mientras se cuestiona el origen de la bacteria

Suben a diez los muertos por E. Coli mientras se cuestiona el origen de la bacteria

El germen, resistente a los antibióticos, mata a cuatro personas en tres días y propaga una ola de histeria en toda Alemania

29.05.11 - JUAN PALOP | BERLÍN, en El Comercio.

Las autoridades sanitarias alemanas informaron ayer de que cuatro personas más fallecieron a causa de la bacteria E. coli. De esta forma, la cifra de muertos se eleva a diez, mientras que los afectados se mantienen alrededor de mil. «Damos por supuesto que la cifra de enfermos graves también se elevará», aseguró un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Baja Sajonia, uno de los más afectados. Entre las últimas víctimas hay tres mujeres de edad avanzada y otra adulta, todas ellas residentes en el norte del país.

Al mismo tiempo aumenta la confusión en torno al origen de la contaminación. El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron varios medios locales.

Las autoridades sanitarias alemanas destacaron que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, por lo que instaron a los ciudadanos a extremar las medidas de higiene. Alrededor de 400 de los afectados por este brote infeccioso, de los que 60 están calificados de graves, se detectaron en Hamburgo (noroeste de Alemania), y casi todos los demás, entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, según el Instituto Robert Koch de Berlín. A lo largo de una semana se han contabilizado ya más casos en Alemania de la infección por este germen patógeno de los que por regla general se registran en todo un año, lo que da prueba de la gravedad y alcance de la epidemia.

También se están detectando infectados en otros países de Europa. Ayer, Francia anunciaba tres casos dentro de sus fronteras, mientras que en Suecia ya se elevan a diez, Dinamarca ha registrado cuatro, Reino Unido tres y Países Bajos uno. La mayoría de pacientes tratados fuera de Alemania se corresponde a ciudadanos germanos de viaje por el extranjero o personas que habían estado en el país centroeuropeo. El Ejecutivo comunitario ha recomendado a los ciudadanos de la UE que hayan visitado recientemente Alemania vigilen posibles síntomas, como diarreas hemorrágicas, y consulten con su médico ante cualquier duda.

0 comentarios