Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cosas de esa primera OPE del SESPA…

Cosas de esa primera OPE del SESPA…

Paralizada una oposición de médicos de rehabilitación por filtrarse un examen

El Adolfo Posada destituye a una de las integrantes del tribunal, quien admitió que había contado con otra persona para diseñar la prueba práctica

Foto: Médicos participantes en las pruebas

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La tensión se venía palpando desde semanas atrás y ahora ya existe un motivo sólido para la zozobra y el malestar. El concurso- oposición para médicos que se desarrolla en Asturias desde el pasado mes de febrero ha sufrido un severo contratiempo en la convocatoria de la especialidad de rehabilitación. El segundo ejercicio -dos casos prácticos- deberá repetirse a causa de la filtración de una pregunta.

La irregularidad ha sido reconocida por Aurora Acebal González, vocal del tribunal, quien, ante las sospechas manifestadas por sus compañeros, admitió ante ellos que había contado con una persona ajena al tribunal para diseñar el examen. Como consecuencia, ha sido relevada de esta responsabilidad en virtud de una resolución del Instituto Adolfo Posada -organismo dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y convocante de la oposición- publicada ayer mismo en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA).

En la oposición, 28 médicos especialistas pugnaban por 4 plazas. Como en las restantes especialidades, la primera prueba consistió en un cuestionario de cien preguntas tipo test. La segunda, en la resolución de dos supuestos prácticos a elegir entre los cuatro propuestos por el tribunal. Fue en esta segunda fase en la que surgió la grave irregularidad.

El examen práctico se celebró el sábado de la semana pasada. Esta semana se procedió a la lectura pública de los ejercicios. Según figura en el acta de una reunión del tribunal celebrada el pasado martes, «concluida la sesión del día anterior y tras diversas conversaciones informales mantenidas entre los integrantes del tribunal, existe una clara coincidencia que les induce a pensar que ha podido producirse una vulneración del principio de confidencialidad en el desarrollo de la segunda prueba de la fase de oposición».

Acto seguido, el documento indica: «Expresado el enorme malestar que esta circunstancia genera, Aurora Acebal González reconoce haber contado con la intervención de una persona ajena al tribunal para la confección del examen práctico objeto de la segunda prueba».

A la vista de lo sucedido, los integrantes del tribunal concluyeron que «al haber accedido al expediente una persona ajena al tribunal, no se puede garantizar la confidencialidad del procedimiento ni el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad». En consecuencia, los examinadores decidieron «suspender las lecturas» de los ejercicios «hasta que se adopten las medidas necesarias para garantizar el pleno respeto a los mencionados principios constitucionales».

Al día siguiente, el tribunal decidió dejar sin efecto la realización, ejecución y calificación del segundo ejercicio, y retrotraer el proceso selectivo al momento previo al mismo. De modo que los opositores que aprobaron el primer examen han sido citados para la segunda prueba el próximo 17 de junio.

Los acontecimientos citados se han plasmado en la citada resolución del Adolfo Posada publicada ayer en el BOPA. El texto señala que ha quedado «acreditado el incumplimiento por parte de la citada vocal de los deberes que como miembro integrante de un tribunal de selección le corresponden». Como consecuencia, se deja sin efecto su nombramiento y se nombra para sustituirla a Rosa Atienza Delgado. El tribunal está integrado, además, por Ángel Fernández González (presidente), María del Carmen Rodríguez-Vigil Rubio, María Teresa Rivas Rodero, Miguel Jiménez Álvarez, Alejandro Arteaga Domínguez e Hilario Lantarón Colina.

El proceso selectivo de médicos, el primero que se desarrolla en Asturias desde que en 2002 fueran traspasadas al Principado las competencias sanitarias, ha generado abundante «ruido». Pero en ninguna especialidad se ha alcanzado tal nivel de perturbación. En medicina interna, por ejemplo, eran 92 los aspirantes a 23 plazas. Finalmente, a la primera prueba -las cien preguntas tipo test- se presentaron 70 y fueron aprobados 33. Varios candidatos coincidieron en quejarse de la dificultad de muchas preguntas. Cuarenta de ellas fueron impugnadas, y el tribunal sólo admitió las alegaciones contra cinco de ellas. El examen práctico también ha suscitado cierto malestar.

En términos generales, ya en los momentos previos al concurso-oposición tanto opositores como miembros de los tribunales habían subrayado las dificultades de un proceso en el que participan médicos que se conocen desde hace años y que, a su vez, han de ser juzgados por otros colegas que incluso pueden ser compañeros del mismo servicio.

Un proceso selectivo muy esperado

El concurso oposición que está en marcha es el primer proceso selectivo del ámbito sanitario que se dirime en Asturias desde que el 1 de enero de 2002 se hiciera efectivo el traspaso al Principado de las competencias de sanidad.

La primera prueba de la oposición consiste en un cuestionario de cien preguntas tipo test. La segunda, en la resolución de dos supuestos prácticos a elegir entre los cuatro propuestos por el tribunal.

La fase de concurso se basa en la valoración, por parte del tribunal, de los méritos acreditados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

En el conjunto de la oferta pública de empleo (OPE) impulsada por la Administración regional saliente, hasta 419 plazas de facultativos especialistas pasarán de ser interinas a fijas.

Los concursos oposición previstos implican a un total de 2.179 puestos del Sespa. Entre ellas, el Gobierno autonómico ha decidido otorgar prioridad en el tiempo a las 419 dirigidas a médicos especialistas.

En el primer bloque del proceso, 342 de los 727 aspirantes pasaron a la fase de valoración de méritos. En algunas especialidades, el proceso ya está totalmente concluido.

En el segundo bloque, del que forma parte la especialidad de rehabilitación, 449 médicos optan a 115 plazas. Está pendiente de celebración el concurso oposición de una tercera tanda de especialidades.

0 comentarios