Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Expertos...

Expertos...

Los argumentos ciertos o falsos para cerrar las minas en el año 2018

La Nueva España.

Por RICARDO V. MONTOTO

Lo bueno de no tener idea de casi nada y opinar sobre prácticamente todo es que se elimina el miedo al error, a equivocarse. Total, si uno no sabe de lo que habla, meter la pata entra dentro de lo normal. Y si alguien te hace caso, es su problema, por merluzo y por fiarse de un indocumentado. Cuanto más escribo, más agradezco mi desconocimiento. Es más, cada vez estoy más convencido de que es lo que motiva que un periódico de primera línea siga contando conmigo después de doce años. Porque son los expertos, los que saben lo que dicen -o de ello presumen-, los que disponen de información precisa, los que están en el centro del conocimiento, los que están conduciendo al mundo hacia la estupidez. Y cada vez que alguien me critica con el argumento de mi ignorancia me siento reconfortado. Es lo que me conviene. Y lo que quisiera como epitafio. Montoto: pocos conocimientos, pero confusos.

Y, para variar, tampoco tengo la menor idea sobre minería. Tan sólo acierto a hacerme algunas preguntas de vez en cuando. Hoy me asalta la siguiente: ¿Por qué se mantuvieron abiertas las minas cuando eran rematadamente ruinosas y prescindibles y hoy ya les están poniendo la fecha de cierre cuando la tozuda realidad nos demuestra la conveniencia de disponer de fuentes de energía propias? Indudablemente, tras estas decisiones siempre hay expertos, tipos que saben muchísimo sobre todo, y que mandan callar a los que no podemos competir contra su inmensa sabiduría, que somos casi todos. Y, claro, yo, que tengo que recurrir a terceras personas para que me cuenten lo que significa eso de estar «tirao de balsa» o me expliquen el sentido del apodo «tres sillones», debería guardar silencio. Pero la responsabilidad que impone la propia insensatez me lleva a no hacerlo e insistir en las preguntas absurdas. Si el carbón tiene porvenir, ¿por qué van a cerrarnos las minas? Si no son rentables, quizá -pienso- podría mejorarse la gestión empresarial. Sabemos que Hunosa no se fundó para ganar dinero, pero, ¿cerrar? Si el mineral tiene futuro, su extracción también lo tendrá, digo yo. Pero, claro, como no sé de lo que hablo?

0 comentarios