Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aumenta un 8,5% en cinco meses el número de familias que accede a donar órganos

Aumenta un 8,5% en cinco meses el número de familias que accede a donar órganos

Asturias es una de las comunidades en las que más crece la respuesta familiar a la donación

La Nueva España. Oviedo / Madrid

El número de familias que responde a la solicitud de donar los órganos tras la muerte de un familiar aumentó en los primeros cinco meses del año, lo que supone un cambio de tendencia después de que en 2010 se registrara un repunte de las negativas familiares. Hasta el pasado 15 de mayo, los donantes habían aumentado en un 8,5% (con un total de 705) y los trasplantes en un 12% (hasta alcanzar los 1.531), en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Las comunidades en las que más han aumentado las donaciones han sido Murcia, Extremadura, Cantabria y Asturias, aunque en números absolutos las regiones con mayor actividad en trasplantes son Madrid, Cataluña y Andalucía.

 

La donación en vivo también ha aumentado de forma significativa entre enero y mayo, en concreto un 10,4%, con un total de 106 trasplantes (95 de riñón y 11 de hígado).

 

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, facilitó ayer estos nuevos datos en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, con motivo de la celebración del «Día nacional del donante de órganos», que este año se dedica a las familias.

 

En los cinco primeros meses del año, las negativas familiares descendieron en 3,5 puntos hasta situarse en el 15,5%, en la línea de las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De consolidarse estos datos a finales de año, se alcanzaría el mínimo de negativas familiares en la historia de los trasplantes en España, destacó Matesanz, quien señaló que ese dato, «tremendamente positivo», demuestra que la solidaridad sigue creciendo.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Crecen-donaciones-organos-Asturias_0_491950818.html

 

0 comentarios