Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Frente al Hospital

Frente al Hospital

Bienestar Social licita la construcción del primer geriátrico público de Langreo

El equipamiento, que contará con residencia para 118 personas, centro social, de día y de apoyo a la integración, tiene un coste de 10,2 millones

Foto: La parcela del centro de Riaño donde se hará el centro polivalente de recursos. fernando rodríguez

Lne. Langreo, L. M. D.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer sacar a licitación las obras de construcción del centro polivalente de Recursos para personas mayores de Riaño. El presupuesto total de los trabajos, que incluyen la construcción de una residencia, un centro de día y un centro social es de 10.230.192 euros.

El proyecto, redactado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y aprobado por el Ayuntamiento de Langreo, contempla la creación de un centro polivalente de 9.700 metros cuadrados construidos, incluyendo un geriátrico para personas mayores con 118 plazas; un nuevo centro social para Riaño; un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad.

Los presupuestos regionales del año 2010 contemplaban una partida presupuestaria de 300.000 euros para la redacción del proyecto, mientras que en los de 2011 el dinero otorgado es de 610.000 euros, una cantidad que se considera suficiente para poder iniciar las primeras fases de la obra. El geriátrico de Riaño ocupará una céntrica parcela del distrito, situada junto a la Casa de Cultura y que ocupa unos 5.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 pertenecían con anterioridad al Principado y el resto, al Ayuntamiento de Langreo, que cedió su uso a la Consejería de Bienestar Social. Para que el Ayuntamiento de Langreo pudiese aprobar este proyecto hubo que esperar a que entrase en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo, ya que con la vieja normativa no se podía levantar en la zona un edificio de las dimensiones del nuevo geriátrico.

Bienestar Social destina 10 millones a la construcción del geriátrico de Riaño

El plazo de ejecución del proyecto es de quince meses por lo que el edificio podría estar concluido a finales de 2012

03.06.11 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

La Consejería de Bienestar Social autorizó ayer un presupuesto de 10.230.192 euros, tres más de los previsto inicialmente, para la contratación de la ejecución de las obras de construcción del Centro Polivalente de Recursos para personas mayores en el distrito langreano de Riaño. El plazo de ejecución previsto es de quince meses por lo que se prevé que pueda estar en funcionamiento a finales de 2012.

El proyecto se ubicará en un parcela cercana a la entrada principal del hospital comarcal que desarrollará 9.700 metros cuadrados construidos. El inmueble incluirá una residencia para personas mayores con 118 plazas, un centro social, un centro de día con 30 plazas y un centro de apoyo a la integración para personas con discapacidad.

El segundo de Asturias

El equipamiento de Langreo será el segundo de Asturias, tras el que se construirá en Cangas del Narcea, que integrará las cuatro instalaciones.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Langreo aprobó el pasado mes de mayo el proyecto básico del centro de recursos polivalentes de Riaño, tras verificar que cumplía los requisitos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado el 28 de abril.

Los presupuestos regionales de 2010 ya incluyeron una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto técnico y el inicio de los trabajos del centro polivalente de recursos de Riaño. Los trabajos técnicos no comenzaron hasta finales de 2010 como estaba previsto, lo que motivo un cruce de acusaciones entre el gobierno local y el regional.

Parcela en litigio

La tramitación de este proyecto, muy demandado por el propio Consistorio y los vecinos, se vio envuelta desde el principio en una guerra abierta entre ambas instituciones.

Las desavenencias se centraron en la ubicación del centro. El Ayuntamiento abogaba por una ubicación junto la parte trasera del hospital comarcal que el Gobierno regional rechazó. El acuerdo sobre su ubicación llegó en junio del año pasado. El Consistorio cedió finalmente mil metros cuadrados, que se unieron a la parcela de 4.000 metros propiedad del Principado de Asturias.

Está previsto que, con la apertura de este centro, se cubra buena parte de la demanda de pacientes geriátricos del Valle del Nalón, que mayoritariamente provienen del municipio de Langreo, el más poblado del valle.

0 comentarios