Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mieres supera en un 75% la media de operaciones de patologías vertebrales

Mieres supera en un 75% la media de operaciones de patologías vertebrales

El Álvarez-Buylla justifica el reciente recorte de intervenciones por la búsqueda de alternativas médicas a la mesa de quirófano

Foto: La directiva de la Federación de vecinos de Mieres, a la entrada del hospital de Mieres. :: J. M. PARDO

El Comercio. 07.06.11  - MACARENA ARRESEIGOR | MIERES.

El hospital no sabe determinar la causa del aumento de estas dolencias en la regiónEl hospital mierense Álvarez-Buylla anunció ayer, tras una reunión mantenida con la junta directiva de la federación de vecinos del municipio, que el centro hospitalario intenta reducir el número de intervenciones quirúrgicas a todos los pacientes que padecen una patología vertebral. Y es que el Buylla supera en un 75% la media nacional de este tipo de operaciones. Además, según explicó el secretario general de la Federación de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, el gerente del hospital, Fernando Gallego, justificó el recorte de intervenciones por la búsqueda de otras alternativas médicas como la «rehabilitación y los medicamentos», mirando siempre por el beneficio del paciente y utilizando la «cirugía como última opción».

Concretamente, el hospital mierense realiza una media de 84 operaciones de patologías vertebrales por cada 100.000 habitantes, cuando la media en el resto de España es de 21. Estos datos preocupan al hospital ya que, por el momento, no ha sabido determinar «cuál es la causa del aumento de estas dolencias en la región». Hay que recordar que la semana pasada la Federación de Vecinos recibió numerosas quejas en las que exigían saber por qué «los pacientes con problemas vertebrales no iban a ser operados y, por tanto, no entraban en lista de espera».

La explicación dada por el gerente del hospital, Fernando Gallego, convenció a la junta directiva de los vecinos, que entendieron que el Buylla se «encuentra saturado y los especialistas intentan buscar otras alternativas» a la mesa de quirófano. En este sentido, el gerente explicó que el equipo médico-quirúrgico de la especialidad será el que determine qué pacientes, debido al grado de su dolencia, han de ser incluidos en las listas de espera.

En la reunión se acordó también establecer reuniones trimestrales con el gerente del hospital para debatir y poner en conocimiento de las partes las novedades, dudas o cualquier otro asunto que afecte a los vecinos mierenses.

0 comentarios