Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El juez exculpa al avilesino para el que Nintendo pedía 23 años de cárcel

El juez exculpa al avilesino para el que Nintendo pedía 23 años de cárcel

El magistrado entiende que los cartuchos adaptadores para la consola DS que vende Alejandro Fernández son totalmente legales

Foto: Alejandro Fernández, ayer delante de su tienda. :: MARIETA

El Comercio. 09.06.11 -JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS.

Los cartuchos adaptadores para la consola Nintendo DS que vende el avilesino Alejandro Fernández son completamente legales. No infringen ninguno de los derechos que esgrimía la multinacional japonesa del ocio para reclamar que se encarcelara al joven ingeniero electrónico por un periodo de 23 años y que abonara una indemnización por valor de 840.000 euros. Así lo ha entendido el titular del juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, José Luis Niño Romero, en su sentencia exculpatoria, que se dio a conocer ayer.

A lo largo de la resolución, el magistrado desmonta punto por punto la acusación planteada por la multinacional, y llega a poner en evidencia las excesivas pretensiones de la compañía en la protección de su negocio. «Al final, esta sentencia va contra un modelo de negocio en cuya defensa son especialmente beligerantes compañías como Sony o Nintendo. Las consecuencias que pueda tener en un futuro, se verán», apuntaba Fernández en su tienda de la calle de Jiménez Díaz tras recibir la sentencia que la multinacional japonesa podrá ahora recurrir.

«Desde luego, estamos muy contentos por la absolución, ha pasado demasiado tiempo desde que empezó todo esto», admite. «Después de cuatro años acabas interiorizando todo lo ocurrido y casi ni sientes ni padeces, pero la familia lo ha notado mucho, lo ha pasado muy mal», apunta. Ahora, Fernández da por hecho que Nintendo recurrirá y tratará de continuar con su batalla judicial, y también que no va a ser resarcido por los perjuicios que ha sufrido su empresa en la que, por cierto, ayer seguían vendiéndose productos de Nintendo.

Presiones

No obstante, ante ese hipotético recurso, Alejandro Fernández tiene un elemento claro para el optimismo: la propia sentencia, la primera que emite un juez para un caso similar en España. Hasta ahora, todos los comerciantes denunciados acababan sucumbiendo a la presión de tan abultadas peticiones de condena y aceptando un acuerdo de conformidad por el que se declaraban culpables y pagaban una pequeña indemnización. «La verdad es que se ve que es una sentencia muy trabajada, en la que el juez entra a fondo punto por punto, y eso es un motivo más para estar contentos», añadió.

Entre los argumentos utilizados por el juez en la sentencia figuran aspectos como la merma de fiabilidad que le concede al informe pericial presentado por la compañía en el juicio. Ese informe era en el que se basaba el grueso de sus acusaciones pero, entre otros aspectos, «surgen dudas sobre si se utilizaron en su elaboración» los cartuchos «incautados en la aduana de Avilés» u otros similares. De hecho, a la vista de las fotografías de los mismos, «no resulta la oportuna correspondencia entre los utilizados por el perito en su informe y los que son objeto de este juicio».

El juez también da un tirón de orejas a la Aduana de Avilés. «Debe llamarse la atención sobre la deficiente cadena de custodia sobre los dispositivos incautados», afirma acerca de cómo desde la Agencia Tributaria se «entregan a un mensajero muestras de la mercancía» a petición de Nintendo, sin que se hiciera constar «ni el número de muestras, ni su número de serie o de identificación».

Este aspecto servía ayer a Fernández para poner un ejemplo más del modo en que actúan multinacionales como Nintendo. «Llegan a la aduana y le ponen delante al funcionario doscientos folios en el que supuestamente argumentan su derecho a actuar como consideren. Al final eres Nintendo contra Alejandro Fernández y les hacen caso a ellos, que campan a sus anchas», afirma el avilesino.

Por lo demás, a lo largo de la sentencia el juez pone de manifiesto las carencias e incongruencias en las que entraría la argumentación de la multinacional. Así, por ejemplo, reprocha a Nintendo que acuse sin más prueba a los dispositivos que vende Fernández de vulnerar las supuestas medidas de seguridad ’antipiratería’ de la consola. El perito «se limita a afirmar como dogma de fe de obligada creencia, sin exposición y explicación técnica alguna» que se vulneran esas supuestas medidas de seguridad.

Otros aspectos, como el hecho de que se ’copie’ el específico diseño de los cartuchos, son desestimados por el juez, pues esa forma es estrictamente necesaria para hacer funcionar otros programas en la consola. Al tiempo, la posibilidad de que los cartuchos pudieran utilizarse para hacer funcionar copias ’pirata’ tampoco puede llevar a condenar al acusado porque ese uso no sería excluyente de otros usos «lícitos». De hecho, pueden utilizarse los cartuchos para juegos no licenciados por Nintendo y para todo tipo de aplicaciones informáticas.

 

0 comentarios