Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevo síntoma de debilidad, lo expliquen cómo lo expliquen…

Nuevo síntoma de debilidad, lo expliquen cómo lo expliquen…

España descarta demandar a Alemania por la 'crisis del pepino'

A cambio, las autoridades alemanas se comprometen a promocionar la huerta española

Foto: la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que culpó a los pepinos españoles de ser los causantes del brote infeccioso por la bacteria E. Coli enterohemorrágica.

10.06.11 - ENRIQUE MÜLLER | BERLÍN, en El Comercio.

El Gobierno español optó por cambiar de tono en la 'crisis de los pepinos', que estaba envenenando las relaciones entre Berlín y Madrid, y optó por colaborar con las autoridades alemanas para recuperar el prestigio de las frutas y hortalizas españolas y obtener mayores indemnizaciones de la Unión Europea.

El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, descartó ayer en Berlín que Madrid vaya a plantear una demanda judicial contra las autoridades alemanas, tal como lo había sugerido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y apostó por estrechar la cooperación entre los dos países para paliar los daños causados por las declaraciones de la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que culpó a los pepinos españoles de ser los causantes del brote infeccioso por la bacteria 'E. coli' enterohemorrágica.

«Nunca escuché que el Gobierno español estuviera estudiando la posibilidad de presentar una demanda de Estado contra Estado», dijo López Garrido, durante una rueda de prensa realizada en Berlín.

«Tenemos que ser constructivos y mirar hacia delante, añadió López Garrido, quien admitió que podría haber demandas de entidades privadas.

En cambio López Garrido utilizó un lenguaje conciliador para referirse a la actitud adoptada por el Gobierno alemán para buscar medidas que puedan subsanar los daños causados por las declaraciones de la senadora de salud de Hamburgo. En este sentido, el secretario de Estado español anunció que Berlín apoyará una campaña destinada a recuperar la imagen de las hortalizas españolas en Alemania.

«El Gobierno alemán se ha comprometido a esforzarse por recuperar el prestigio de los productos agrícolas españoles mediante acciones concretas de promoción que el Gobierno español ya está preparando», dijo el secretario de Estado, quien se entrevisto el miércoles pasado con su homologo alemán, Werner Hoyer. «Hay un apoyo político explícito del Gobierno alemán a España. Esto es lo más relevante de mi encuentro con el señor Hoyer», añadió.

Con todo, el político español no ahorró adjetivos negativos para referirse a la gestión de la crisis realizada por las autoridades sanitarias de Hamburgo, a las que culpó de haberse «precipitado y de cometer un «claro error», al culpar a los pepinos españoles

Otro afectado en España

«Respetamos que las autoridades sanitarias hagan recomendaciones de higiene, pero lo que no se puede hacer es acusar a un producto concreto de un país de ser el origen de una enfermedad sin pruebas objetivas y científicas», dijo López Garrido. Fueron declaraciones lamentables que causaron graves daños en Europa y España y que deterioran la imagen de Alemania en muchos sectores españoles».

En su encuentro con la prensa, López Garrido subrayó que España y Alemania desean trabajar unidos para afrontar la dimensión económica de la crisis y, en especial, para obtener nuevas ayudas de la UE.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons aseguró al conocer la postura del Gobierno que «se descarta demandar a Alemania por la 'crisis del pepino' porque se teme que la canciller, Angela Merkel, se enfade» y fuerce elecciones anticipadas en España.

En nuestro país hay ya dos afectados por la bacteria. El segundo caso se registro en Tenerife en una turista alemana de 36 años y residente en una zona cercana a Hamburgo, que se encuentra hospitalizada.

0 comentarios