Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Publicado en el BOE de hoy el Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva…

Publicado en el BOE de hoy el Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva…

VER TEXTO INTEGRO EN EL BOE

ENTREVISTAS A I. F. TOXO Y A CANDIDO MENDEZ

"Se refuerza la vía de la reforma laboral"

ENTREVISTA A IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO: CCOO intentará avanzar en sus posturas en la negociación parlamentaria

11/06/2011/ B. C. B. / MADRID, en La voz de Asturias

¿Qué le parece la orientación del texto final?

El Gobierno ha pretendido situarse en un punto de equilibrio entre las posiciones finales de CEOE y los sindicatos, lo que en parte le ha alejado de lo que eran las bases de acuerdo que habíamos ido estableciendo en la negociación.

¿Este marco será efectivo?

El sindicato intentará impedir cualquier regresión de las condiciones laborales de los trabajadores y reducción de derechos. La negociación entre organizaciones empresariales y sindicales será necesaria para poner en marcha Acuerdos Interconfederales sobre sistemas de mediación y arbitraje.

¿Tratarán de influir en los grupos parlamentarios para lograr cambios?

Nuestra práctica no es la de ejercer de lobby, pero trasladaremos a los grupos que el real decreto es una decisión unilateral del Gobierno con la que no nos sentimos vinculados porque que incrementa el poder discrecional del empresario, en materia de flexibilidad interna (distribución del tiempo de trabajo y jornada, movilidad funcional y descuelgue de convenio). Rompe el convenio sectorial estatal ó autonómico, potenciando el de empresa; cuyos efectos conllevan una reducción de derechos. No se avanza en la participación de los trabajadores ni se atribuyen competencias claras para cumplir su función a las comisiones paritarias, impidiendo que sean vinculantes, y que su papel tenga que ser objeto de acuerdo entre las partes. Se abre la vía a los sindicatos de categoría y, aunque se mantiene la ultraactividad de los convenios, se debilita el sistema de negociación colectiva.

¿Cómo afecta a los trabajadores? ¿Ganan cobertura los empleados de las pequeñas empresas?

Les afecta negativamente al impedir su participación en las medidas de flexibilidad interna, romper la unidad del convenio y potenciar los convenios franja, impedir que en las empresas donde no haya representación sindical funcionen las comisiones paritarias, debilitar los sistemas de mediación y arbitraje, y evitar la desjudicialización de la negociación colectiva.

¿Qué le falta y qué le sobra a la propuesta?

El Gobierno no ha respetado los acuerdos del proceso de negociación. El equilibrio está en una reforma acordada entre los interlocutores sociales. La posición del Gobierno refuerza el camino abierto por la reforma laboral.

"Se pone en peligro a los trabajadores"

ENTREVISTA A CANDIDO MÉNDEZ: Dice que el decreto amplía las atribuciones de la reforla boral a la patronal.

11/06/2011/ B. C. B. / MADRID, en La voz de Asturias

¿Qué le parece la orientación del texto final?

Es un decreto ley del Gobierno y no nos sentimos vinculados con esta propuesta. En líneas generales se profundiza en la directriz de la reforma laboral aprobada el pasado año. No sólo no se corrigen las mayores atribuciones a la parte empresarial que introdujo esa reforma en materia de jornada, puesto de trabajo y descuelgue, sino que se amplían sus atribuciones. Además, se debilitan los convenios y no se avanza en la participación real de los representantes de los trabajadores en las empresas.

¿El nuevo marco de negociación colectiva será efectivo?

La mejor reforma es la reforma pactada. Nosotros tendremos que reforzar e impulsar la negociación de convenios para proteger los derechos de los trabajadores.

¿Tratarán de influir en los grupos parlamentarios para lograr cambios?

Vamos a pedirles que se mantenga la vigencia de los convenios, si no hay un resultado positivo en la negociación, y crear un procedimiento de mediación y arbitraje.

¿Cómo afecta a los trabajadores?

El cambio puede afectar a la protección de los derechos de los trabajadores. El decreto del Gobierno permite romper un convenio sectorial con uno de empresa en cualquier momento de la vigencia del de ámbito superior. Esto puede provocar una situación complicada ya que la patronal había asumido en el proceso negociador tres garantías que no aparecen en el documento del Gobierno: que se comunicara a las comisiones paritarias del convenio sectorial superior a la empresa la apertura de ese convenio; que estuvieran presentes asesores sindicales firmantes del convenio y que sus condiciones no pudieran ser inferiores al convenio superior o sectorial.

¿Qué le falta y qué le sobra a la propuesta del Ejecutivo?

Le falta el consenso de los interlocutores sociales, que es básico, y eso la sitúa en un difícil equilibrio para desarrollar las materias básicas de la negociación colectiva. Mientras, en el mantenimiento de la vigencia de los convenios, el Gobierno ha mantenido el equilibrio. Sin embargo, se otorga mayor discrecionalidad a los empresarios para hacer convenios de empresa y alterar las condiciones de trabajo de los actuales convenios.

0 comentarios