Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Inicio de un nuevo estilo de trabajo municipal en Mieres…

Inicio de un nuevo estilo de trabajo municipal en Mieres…

Mieres crea una concejalía para la memoria histórica

El equipo de gobierno también constituye un área que se dedicará a la participación ciudadana

14/06/2011/ Aitana Castaño, Mieres Del Camín, La Voz de Asturias

Aníbal Vázquez, el flamante alcalde de Mieres, confesó ayer -con la boca pequeña- que ya tenía ganas de que el cambio de gobierno en el concejo no fuera el foco de atención de los medios de comunicación para dar paso así al trabajo diario y normalizado. Vázquez inició, ayer, su primera semana como máximo responsable del consistorio mierense, y lo hizo presentando al equipo que le acompañará en el poder durante los próximos cuatro años.

El regidor explicó “todos tenemos mucha ilusión y ganas de ponernos a trabajar. Esperamos tener el viento a nuestro favor en esta lucha”. Entre las novedades que trae el gobierno de IU a Mieres están el nacimiento de una concejalía de participación ciudadana y otra de memoria histórica.

El “hombre fuerte” de Vázquez en el gobierno será su número dos en la lista: Manuel Ángel Álvarez. Éste joven, natural de Carcarosa, ocupará el cargo de vicealcalde y portavoz del gobierno. Además dirigirá la concejalía de políticas culturales y festivas. Álvarez fue concejal durante los últimos meses de la anterior legislatura. Llegó al ayuntamiento en sustitución de Marcos Cienfuegos y procedente del mundo del asociacionismo en la Plataforma Juvenil de Turón y en la escudería Turón Arrás. La portavocía suplente del gobierno local estará en manos de Juan José Menéndez, presidente de la Asociación Caballar y representante en el consejo de Participación Ciudadana por las asociaciones culturales. Menéndez se ocupará de las áreas de organización municipal, recursos humanos, seguridad ciudadana y medio rural.

Víctor Manuel Juez Pinin, ingeniero técnico y trabajador de banca, será el encargado de dirigir las concejalías de hacienda municipal, compras y contrataciones, comercio, hostelería, nuevas tecnologías y sociedad de la Información. Juez Pinin fue delegado sindical de Comisiones Obreras y miembro de la Federación de Banca.

La presencia más verde Olga Álvarez, representante de Los Verdes en el gobierno local mierense, será una de las personas con más fuerza en el equipo de Vázquez. Álvarez será la responsable de urbanismo que, a partir de ahora, llevará el nombre de Concejalía de Políticas Territoriales, Ambientales, de movilidad y Transporte. Además, la responsable del partido ecologista, que ya fue concejala durante el último mandato en el Consistorio mierense coordinará los servicios jurídicos Municipales. Álvarez, abogada de profesión, es miembro de la Asociación Ecologista ANA.

La Concejalía de Obras, Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento del municipio, una de las de mayor complicación del consistorio mierense, será dirigida por Miriam García Fernández, vecina de Seana, ingeniera técnica y superior de Minas y con amplia experiencia laboral tanto en empresas como en formación. García, hermana del también concejal José Juan García (Partido Popular), ocupó el número ocho en la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones del pasado 22 de mayo.

La veterana activista política Mari Luz Fernández se hará cargo de las concejalías de bienestar social, mayores, integración social, inmigración y políticas educativas. Fernández, profesora de educación, ha desarrollado una intensa labor en movimientos feministas, solidarios y educativos.

Las áreas de políticas de mujer e igualdad, salud, consumo y turismo serán responsabilidad de la joven Diana López Antuña, vecina de La Rebollá, diplomada en Turismo y con experiencia laboral en este sector, además de miembro de asociaciones juveniles.

Diego Fernández, el concejal más joven del consistorio mierense, será responsable de las áreas de juventud, infancia, deportes, cooperación internacional y memoria histórica.

La memoria histórica entra de lleno en la hoja de ruta de Izquierda Unida de Mieres con la puesta en marcha de esta concejalía que ocupará Fernández, ingeniero topógrafo y miembro de diversos colectivos juveniles y deportivos.

Finalmente el conocido dirigente vecinal Gabriel Hernando Pope será el encargado de las Concejalías de Desarrollo Económico, Empleo y Vivienda. Además, Vázquez ha hecho responsable a Hernando del nuevo área de atención y participación ciudadana que “tendrá un carácter transversal en la organización y funcionamiento del nuevo equipo”.

“El compromiso que queremos asumir con nuestros vecinos es ponernos a su disposición desde el mismo minuto uno”, aseguró Vázquez que recordó que la organización funcional y administrativa definitiva del ayuntamiento saldrá de las negociaciones que se iniciarán con el resto de grupos municipales.

El alcalde explicó que el nuevo equipo se ha diseñado “teniendo en cuenta la experiencia, la cualificación profesional y el ámbito de trabajo de cada uno de ellos”. En cuanto al cambio de nomenclatura de las áreas, ésta busca “una adaptación a los nuevos tiempos”, apuntaron.

0 comentarios