Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Empieza la VIII legislatura con un pacto PSOE-PP que deja fuera de la Mesa a IU-Los Verdes…

Empieza la VIII legislatura con un pacto PSOE-PP que deja fuera de la Mesa a IU-Los Verdes…

El PSOE entrega al PP la Presidencia de la Junta para evitar que recaiga en Foro Asturias

Pese a la elección de Fernando Goñi con los votos socialistas, ni los populares ni el partido de Cascos descartan alcanzar acuerdos de legislatura

Foto: Goñi saluda a Antonio Landeta, ex presidente de la Cámara, en presencia de Avelino Sánchez y con Galcerán en primer plano.  

16.06.11 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA / ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El popular Fernando Goñi es el nuevo presidente de la Junta General tras un pacto entre el PP y el PSOE. La negociación previa entre populares y Foro Asturias saltó por los aires a última hora del martes y a partir de ahí los populares exploraron la posibilidad de cerrar un acuerdo puntual con los socialistas, que se concretó ayer mismo, por la mañana, entre Ovidio Sánchez y Javier Fernández. Los socialistas entregaron la presidencia a cambio de conseguir otros dos puestos en la Mesa de la Cámara y evitar así que Foro Asturias presidiera el Parlament. Era uno de sus objetivos, tal y como reconoció el portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra.

Un objetivo que se puso a tiro después de conocer que el pacto entre los partidos de derecha no había sido posible. El PP no aceptó firmar un acuerdo base de legislatura a cambio de la presidencia del Parlamento que también le ofreció Foro Asturias. «Vinieron a escenificar un desencuentro», aseguran fuentes del partido que encabeza Francisco Álvarez-Cascos.

El PP niega este extremo y considera que la propuesta de Foro estaba «vacía de contenido». Las conversaciones con los socialistas fueron más sencillas. «Fueron claros con nosotros desde el principio», destacó el socialista Fernando Lastra mientras hacía oficial el acuerdo. Los populares, según explicó, dejaron siempre claro que nunca les entregarían la presidencia y si no alcanzaban un acuerdo, acabarían apoyando a Foro Asturias a pesar de no haber llegado previamente a un entendimiento. «O Foro o Partido Popular, y nosotros hemos decidido que no sea el mismo partido que va a gobernar», aseveró Lastra.

La actuación de PSOE y PP durante la jornada de ayer apuntaló el discurso que tanto Cascos como su partido han repetido en los últimos meses. «En Asturias existe un pacto entre ambas formaciones y esta es una prueba palpable», repitieron en varias ocasiones desde Foro Asturias. Esta formación, a pesar de ser la fuerza más votada, no presidirá la Junta, pero tendrá dos miembros en la Mesa de la Cámara. Pelayo Roces será vicepresidente segundo y Cristina Coto, la secretaria segunda.

Los socialistas, por su parte, se quedan con los otros dos cargos en juego gracias al pacto con los populares, que no presentaron candidato en la elección. La Vicepresidencia Primera será para Vicente Herranz mientras que Clara Costales desempeñará el cargo de secretaria primera.

Este acuerdo ha indignado y mucho a IU-Los Verdes, que ha quedado fuera de la Mesa de la Cámara. La coalición acusa al PSOE de «falta de valor» por no pujar por la Presidencia de la Junta y del Gobierno y lamenta que se haya repetido la ’pinza’ entre los «derrotados del 22-M».

Zanjada ya la constitución del Parlamento, el siguiente punto del recorrido postelectoral es el pleno de investidura del presidente del Principado. Con vistas a ese momento, y pese al encontronazo de ayer, ni PP ni Foro Asturias cerraron las puertas a alcanzar un acuerdo que asegure estabilidad a la región. Con más contundencia los populares, con más timidez los casquistas, ambos dejaron la puerta abierta a los contactos.

La portavoz popular, Isabel Pérez-Espinosa, reiteró al término del pleno una oferta para negociar un acuerdo a cuatro años «que garantice la gobernabilidad». Un pacto, dijo sin aclarar si ello conllevaría la presencia del PP en un Ejecutivo de coalición, que tenga como principios básicos «la transparencia, la austeridad, medidas de impulso al empleo y la empresa, la educación y la sanidad». El PP quiere un acuerdo «que defina la política presupuestaria o las consejerías», entre otras cosas, un pacto «basado en los programas y no a partir de compromisos vagos», indicó en alusión a Foro.

Foro, por su parte, dijo que no mirará «por el retrovisor» en una nueva negociación, en alusión a lo sucedido ayer, y apostó por dialogar con el PP y el resto de fuerzas políticas. «No damos nada por cerrado», indicó Enrique Álvarez Sostres.

Jesús Iglesias: «Esto no es la pinza PSOE-PP, es el pinzón»

El líder de IU interpreta el respaldo socialista al candidato popular como una «rendición» ante Cascos.

Oviedo, P.G. / E. L., en La Nueva España

Lo de ayer no fue una «pinza» entre PSOE y PP, fue un «pinzón». Es lo que opina Jesús Iglesias, portavoz de IU-Los Verdes en el Parlamento asturiano. Un «pinzón» que, a juicio del líder de la coalición de izquierdas en Asturias, comenzó a funcionar después de las elecciones para dejar a la coalición sin la Alcaldía de Cangas del Narcea (los socialistas votaron un alcalde popular) y ayer consiguió «que los derrotados en las elecciones se pusieran de acuerdo para dejar fuera a IU por primera vez en la Mesa de la junta desde 2007».

Jesús Iglesias fue, sin duda, el candidato más ocurrente de la pasada campaña electoral, cuando replicó a la carta del Arzobispo tratando de orientar el voto católico con una mordiente pregunta: «¿A cuál de los dos divorciados va a votar, monseñor?», en alusión a Pérez-Espinosa (PP) y a Álvarez-Cascos (FAC). Ayer, fiel a su ingenio notable, acudió a una imagen muy elocuente para describir lo que ocurrió en el Parlamento asturiano: «Es un acuerdo entre dos fuerzas noqueadas por los resultados electorales y son como dos boxeadores K.O. que se abrazan el uno al otro». Luego disparó directamente contra el partido con el que, en dos legislaturas consecutivas, firmó acuerdos para gobernar en el Principado de Asturias: «La derecha es la que rompe en Asturias, es incapaz de llegar a acuerdos y, sin embargo, por culpa del PSOE, cada vez tiene más poder en esta comunidad».

Con cierto tono de humor, que utilizó para compensar la decepción por haberse quedado sin representación en la Mesa de la Junta General de Principado, el líder de IU en Asturias se atrevió también a parafrasear el último parte de la Guerra Civil española y terminó su intervención proclamando: «Cautivo y desarmado el PP desde el pasado sábado, y hoy el PSOE, Foro Asturias ha alcanzado sus últimos objetivos».

Y es que, según la interpretación que hacen desde la coalición, el apoyo socialista para la elección de un presidente popular para el Parlamento asturiano es otra victoria para Francisco Álvarez-Cascos sobre sus rivales políticos. «Foro es el que gana: derrotó el sábado al PP (una alusión al apoyo de Pilar Pardo a la Alcaldía de FAC en Gijón) y hoy (por ayer) derrotó al PSOE», sentenció Jesús Iglesias. Según su punto de vista, a sus antiguos socios de gobierno, les «faltó valor» para presentar un candidato a la Presidencia del Parlamento regional y aseguró que hubiera contado con los votos de la coalición. Iglesias admitió que había mantenido una conversación telefónica ayer por la mañana con responsables socialistas en la que les había expuesto la disponibilidad de su respaldo, pero sin llegar a recibir respuesta alguna.

Los cálculos de la coalición apuntan a que su apoyo a un candidato del PSOE hubiera garantizado la Presidencia y la primera Vicepresidencia a los socialistas, y la primera secretaría a IU. Sin embargo, desde las filas socialistas se matiza que la posición del PP era tajante: no permitir «ni por activa ni por pasiva» que el PSOE ostentase la Presidencia, lo que les hacía exponerse a un eventual respaldo de los populares al candidato de Foro. En esa circunstancia, los apoyos desde la izquierda carecían de valor.

Con la suerte echada, pocos minutos después de la votación que aupó al popular Fernando Goñi a la Presidencia de la Junta, Jesús Iglesias insistía en su balance muy crítico con los socialistas, advirtiéndoles de que están en «la estrategia equivocada». «No tienen valor para pelear. Hoy hemos visto la rendición del PSOE a la derecha y la falta de voluntad que tiene para hacer útiles los votos recibidos el pasado 22 de mayo». Iglesias cree que el PSOE «ha preferido salvar los muebles del PP incluso a costa de los suyos».

0 comentarios